¿Qué influye en los pacientes drogodependientes para seguir su tratamiento?

Lunes, 6 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un estudio titulado ‘Factores asociados con la adherencia al tratamiento en pacientes con drogodependencias’ llevado a cabo por la enfermera especialista en Salud Mental del servicio de Psiquiatría y Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Sandra de Andrés Muñoz.

El objetivo de este análisis es identificar aquellos factores que influyen en el cumplimiento del tratamiento, o no, que se le aplica a las personas drogodependientes.

A pesar de que el consumo de drogas y los trastornos asociados al consumo son muy frecuentes solo uno de cada seis consumidores tiene acceso a tratamiento cada año.

Por otro lado, el abandono del tratamiento es un problema no resuelto en la terapia de adicciones que hace que el fracaso de esta sea habitual. La tasa de abandonos y expulsiones superior a la de altas terapéuticas hace que muchos pacientes reciban un nivel mínimo e ineficaz de asistencia especializada.

Desarrollo y resultados del estudio

Para conseguir el objetivo perseguido, se realizó un estudio, observacional, analítico, longitudinal y con recogida de información a partir de 216 pacientes que finalizaron el tratamiento y que cumplían con los criterios de inclusión.

Los resultados obtenidos demostraron una frecuencia de adherencia superior a la de abandonos y expulsiones y además, ratificaron la hipótesis de que existen factores relacionados con el paciente y la patología adictiva capaces de predecir la probabilidad de adherencia al tratamiento.

Este hecho podría suponer el desarrollo de estrategias preventivas en aquellos pacientes con mayor riesgo de abandono con un fomento de los factores protectores de adherencia, lo que a su vez se traducirá en un aumento de las tasas de retención en aquellos programas destinados al tratamiento de trastornos relacionados con sustancias.

Artículo ganador del Premio Metas 2016

Tras una profunda revisión de todos los trabajos, el Jurado designado por Metas de Enfermería eligió el trabajo de la enfermera Sandra de Andrés Muñoz como el ganador.

Con este premio, el trabajo finalista es reconocido por la investigación desarrollada además de premiar a su autora con 6.000 euros.

A partir de este momento queda abierto el plazo de la nueva convocatoria para 2017, cuyas bases pueden ser consultadas en el portal especializado Enfermeria21.com

Para leer el estudio completo y original visita el siguiente enlace.

estudio de investigación, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, personas drogodependientes, Psiquiatría y Unidad de Conductas Adictivas, revista Metas de Enfermería, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*