Realizan mejoras en el nivel de autonomía y gestión de cuidados de los pacientes de salud mental del Virgen de la Victoria

Viernes, 2 de agosto de 2019

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Salud Mental, se encuentra trabajando en mejorar la humanización de la asistencia, así como el nivel de autonomía y autocuidado de los pacientes que están recibiendo atención especializada en el área de hospitalización. En este sentido, este centro sanitario ha puesto en marcha de forma novedosa en Andalucía la Comisión de Ambiente Terapéutico, que lleva funcionando más de ocho meses y que tiene como objetivo fundamental avanzar en materia de humanización en la atención de los pacientes y sus familias en el marco de esta área asistencial.

Asimismo, esta comisión que se encuentra integrada por miembros de todas las categorías que componen el equipo multidisciplinar de profesionales que integran el servicio ya ha aprobado y puesto en funcionamiento una serie de medidas novedosas en este primer semestre del año. En concreto, los pacientes disponen desde hace dos meses de una estancia de puertas abiertas, para que puedan disfrutar tanto del recinto hospitalario como del entorno donde se encuentra ubicado el centro.

En este sentido, y a diferencia del régimen convencional, en el que las puertas de estas instalaciones permanecían cerradas, los pacientes que se encuentran ingresados de forma voluntaria y que reúnen las condiciones de estabilidad dentro de su proceso de salud, pueden disfrutar de la libre entrada y salida al área de hospitalización, donde además pueden permanecen vestidos con ropa de calle y recibir la visita de sus familias.

Por su parte, el terapeuta ocupacional Diego Ruz explica que “esta medida de puertas abiertas en la Comunidad Terapéutica 2 del Marítimo favorece que el paciente, que ya de por si se encuentra en ingreso voluntario, pueda participar de forma más activa y dinámica en su propio tratamiento, de manera que sea más libre de poder estructurar su tiempo”. Además, Ruz apunta a que “en estos dos meses de puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ninguna incidencia; está suponiendo una medida muy bien aceptada tanto por pacientes como por sus familiares o acompañantes, lo que ha supuesto un avance importante en la autonomía de los pacientes ingresados en este dispositivo”.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen de la Victoria, humanización, Málaga, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*