Más humanización: los pacientes reclaman un mayor acercamiento y una comunicación más fluida con los profesionales sanitarios

Miércoles, 10 de abril de 2019

El próximo 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes y a raíz de ello se han publicado los resultados del informe Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, en el que se recogen las opiniones de los pacientes. Un documento que ha surgido de la necesidad de adaptar la profesión a un contexto de envejecimiento progresivo de la población, lo que conlleva un gran impacto en los sistemas sanitarios.

El documento refleja unos resultados poco positivos donde los pacientes han querido recalcar su necesidad de que exista una comunicación más fluida y un acercamiento más humanista con los profesionales sanitarios. Explican que una buena comunicación contribuye a unos mejores resultados en salud, una mejor orientación diagnóstica, una mayor adherencia al tratamiento, aceleración de los procesos de alta y rehabilitación posterior.

Los pacientes le dan una gran importancia a la empatía y a la comunicación humanista que tienen los trabajadores con ellos, ahondando en que es necesario que se aumente la capacidad de escucha y la asertividad. Respecto a su propio rol como pacientes, el informe señala que deberían tener un papel activo durante las visitas y participar en la toma de decisiones sobre su salud. Sumado a esto, también se ha podido conocer que estiman necesario aumentar el tiempo de las consultas, potenciar las aptitudes en comunicación y completar la información proporcionada por escrito de forma gráfica y sencilla. “Es fundamental cambiar la cultura relacional entre profesionales y pacientes y aprender a trabajar conjuntamente, ya que solo desde el conocimiento simétrico se podrá alcanzar un marco de confianza”, ha explicado el vicepresidente y coordinador de Relaciones Institucionales del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso.

Formación en Humanización

Como hemos visto, la atención a los pacientes requiere de conocimientos y habilidades técnicas que muchas veces son desconocidas para los profesionales sanitarios. Desde hace no mucho tiempo estamos asistiendo a un cambio de paradigma, hacia un modelo de atención centrado en las personas: pacientes, familiares y profesionales. Para ello se requiere formación en aspectos habitualmente desatendidos. Cuando hablamos de humanización de los cuidados intensivos, contemplamos la necesidad de involucrarse y conectar con las necesidades de nuestros pacientes y sus familias, en la situación de gran vulnerabilidad por la que pasan. Y para ello, resulta importante favorecer el contacto de los pacientes con sus familias, así como la implicación de éstas en los cuidados. Igualmente resulta fundamental conocer los aspectos que pueden incrementar el bienestar y satisfacción de los pacientes y familiares, que contribuyen además a prevenir las secuelas del paso por la UCI.

Por ello, Auladae ha lanzado un nuevo curso con el que pretende dar soporte a todos los profesionales interesados en la humanización y en el cambio de paradigma que está teniendo lugar. El curso “Humanizando los cuidados intensivos: la atención al paciente y su familiar”, acreditado con 9,5 créditos CFC, durará del 19 de abril al 19 de mayo teniendo como docentes a grandes profesionales sanitarios que aportarán los conocimientos y reflexiones necesarias que le permitan encontrar las claves para llevarlo a cabo en sus unidades.

Noticias relacionadas

comunicación con el paciente, cursos DAE, humanización de cuidados, pacientes, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*