Enfermeros del Hospital Reina Sofía de Córdoba editan un manual de consulta rápida sobre heridas crónicas o agudas

Miércoles, 24 de julio de 2019

Los profesionales enfermeros del Hospital Reina Sofía de Córdoba han editado un manual de consulta rápida sobre heridas crónicas o agudas para poder mejorar la atención al paciente. Lo han titulado ‘Recursos materiales para el cuidado de heridas crónicas y agudas’ y con él los profesionales sanitarios podrán decidir cuál es el mejor tratamiento para abordar todo tipo de heridas.

Se trata de una guía completa que actualiza el material del que se disponía hasta ahora y que reúne toda la variabilidad clínica que existe en cualquier centro sanitario. El documento se basa en datos que el hospital reunió tras un estudio en profundidad de la realidad que existía en el abordaje de los cuidados de pacientes con heridas que se estaban practicando en las diferentes áreas asistenciales del centro. Esta práctica avanzada ha permitido al hospital cordobés identificar los márgenes de mejora y plantear herramientas de perfeccionamiento como es este nuevo manual.

Aproximadamente un 70% de la actividad asistencial del centro está relacionada con el manejo de heridas, ya sea con el cuidado del paciente dependiente, enfermedades vasculares, infecciosas o con la actividad oncológica y las derivadas de la atención urgente, de la propia actividad quirúrgica del hospital e incluso enfermedades de muy baja incidencia o raras. El objetivo, según destaca uno de los enfermeros y autores, Lorenzo Pérez, “es dar respuesta a la variabilidad de tratamientos que coexisten en la práctica clínica diaria, lo que va a derivar en un consumo de recursos eficaz, en una reducción de la incidencia y morbimortalidad de heridas crónicas y agudas y, por tanto, en una mejora la calidad de vida del paciente”.

Además, también ofrece respuesta a los profesionales de cualquier nivel asistencial (ya sea hospital o centro de salud) y de cualquier tipo de centro (sociosanitario también), y les ayuda en la toma de decisiones sobre aspectos de la atención al paciente con heridas: qué productos puede y debe utilizar, además de los criterios de aplicación.

La guía recoge 85 productos relacionados con el tratamiento de las heridas y ofrece una descripción de los beneficios en salud de cada uno de ellos, los efectos adversos, compatibilidades y qué heridas son las recomendadas en cada caso. Los productos sobre los que se ofrece información son los más habituales en la práctica clínica diaria de los profesionales y, por tanto, los que encuentran disponibles en sus centros de trabajo, a fin de que puedan realizar la elección en función de unos criterios sencillos de indicación (desbridamiento, nivel de exudado, riesgo o signo de infección y adaptabilidad).

Noticias relacionadas

Cuidados al paciente, enfermeros, heridas crónicas, Hospital Reina Sofía de Córdoba

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*