Requisitos para trabajar de enfermera en España

Miércoles, 8 de febrero de 2023

por diariodicen.es

¿Por qué trabajar de enfermera en España?

¿Conoces cuáles son los requisitos para trabajar de enfermera en España? Las fuentes de información más aproximadas y accesibles para conocer estos datos son las solicitudes de homologación y resoluciones positivas de homologación de títulos extranjeros de medicina y enfermería, tramitadas por el Ministerio de Educación.  La fiabilidad de esta fuente para acercarse al objetivo de saber cómo trabajar de enfermera y estimar el número de médicos y enfermeros que han inmigrado en España, se basa en el hecho de que la homologación del título es requisito indispensable para labrarse una carrera profesional en el nuevo país de residencia.

Requisitos para trabajar de enfermera en España

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se sabe si los profesionales realmente migran y siguen viviendo en España, pero al ser la mayoría de solicitudes de profesionales de Latinoamérica, es de esperar una alta probabilidad de que aquella persona que haya recibido la homologación efectivamente se instale en España., debido a las diferencias salariales y de condiciones de vida entre la mayoría de países latinoamericanos y España.

Tener oportunidades de empleo, estabilidad laboral y mejores condiciones laborales en cuanto a horarios, ambiente de trabajo, sobrecarga y remuneración, son factores sobre los cuales hay un gran interés y consenso a la hora de decidir migrar.

Requisitos comunes

Conoce los requisitos para trabajar de enfermera en España:

  • Tener el Grado de enfermería homologado o acreditado.
  • Acreditación de nivel B2 de español.
  • No estar suspendido o inhabilitado para ejercer por mala práctica.
  • Registro en el Colegio profesional de enfermería del territorio español donde se vaya a ejercer la profesión.

Respecto al proceso de homologación, la principal norma reguladora de las condiciones de homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior es el Real Decreto 285/2004 de 20 de febrero, modificado por el Real Decreto 309/2005 de 18 de marzo. En la fase de instrucción del procedimiento, una vez comprobada la idoneidad de la documentación, el expediente es enviado al Consejo de Coordinación Universitaria para la emisión del informe preceptivo por parte de un comité técnico.

Entre las fases del proceso académico, se entrega el formulario de solicitud acompañado de la documentación requerida (ver enlace al final del artículo) para dar paso a la apertura del proceso administrativo y su posterior resolución. Después se revisan los documentos (parte legal y administrativa).

De acuerdo al artículo 15 del Real Decreto 285/2004 de 20 de febrero, el plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de seis meses, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación. En caso de homologación condicionada, si el interesado no supera los requisitos formativos complementarios exigidos en el plazo de cuatro años, a contar desde la notificación de la resolución, la homologación condicionada perderá su eficacia.

Empleo de Enfermería en España

Una vez conocidos los requisitos para trabajar de enfermera en España, hay que saber en qué ámbito se quiere trabajar. Las enfermeras pueden trabajar tanto en el sector público como en el privado: en hospitales, residencias de ancianos, centros privados, clínicas… según la formación y los gustos cada persona elegirá cómo enfocar su futuro como profesional enfermera, pero, ¿ dónde ver ofertas de empleo de Enfermería?

Se necesitan enfermeras. Concretamente, faltan más de 95.000 para poder llegar a la media europea. Una escasez “alarmante” que presentan casi todas las comunidades autónomas y que compromete la salud de los ciudadanos, según ha señalado el nuevo informe del Consejo General de Enfermería (CGE).

En total, hay únicamente 330.000 profesionales de la enfermería en España, es decir, por cada 100.00 habitantes solo están disponibles 625 enfermeras. La medida europea, sin embargo, es de 827.

Si quieres formarte, una sencilla y buena forma de hacerlo es online. Cada vez, más gente apuesta por este método para conseguir empleo en Enfermería. Desde DAE Formación hay una amplia oferta formativa: desde cursos de enfermería, cursos TCAE, másteres y expertos, cursos para oposiciones o cursos EIR. Una vez formada a través de la web también podrás acceder a la oferta empleo de Enfermería. Pero no solo tienes que formarte si quieres trabajar en España, también puedes hacerlo si quieres trabajar en el extranjero, como trabajar de enfermera en Inglaterra, hablamos con otros compañeros para saber sus testimonios de su experiencia en el extranjero y los requisitos para trabajar en Enfermería, ¡descubre lo que más te gusta!

enfermeras, LatinoAmérica, Ministerio de Educación, Requisitos, trabajar

86 Respuestas a “Requisitos para trabajar de enfermera en España”

  1. Quisiera saber si una licenciada en enfermería, graduada en cuba , puede ejercer en España omologando el título, con varios Master y experiencia laboral , muchas gracias.

  2. Hola soy ecuatoriana estoy estudiando para la licenciada de enfermeria quisiera saber si mi titulo me puede servir para trabajar en españa y cuales son los requisitos que necesitaria

  3. hola .i nombre nombrado abajo soy una enfermera Registrada estudie en puerto rico dos años en la universidad soy ciudadano de los estados unidos pero quiero trabajar en España estoy aquí ahora mismo de vacaciones y este país me ha encantado no se como seria el trámite me gustaría. me explicarán mi teléfono tengo 17 años de experiencia trabando ICU departamento y en hospitales por favor comunicarse conmigo por teléfono por imail. muchas gracias se que España está necesitando enfermeros

  4. Hola soy hondureña y soy auxiliar de enfermería me gustaría trabajar en España como hago valer mi título aya… Y que opciones ay para trabajar de enfermera en España…

  5. Hola soy Claudia licenciada enfermeria en el Salvador , y quería saber a qué jomologa mí título en España y cuáles son los requisitos a seguir.

  6. Estoy tramitando la homologación de mi título de licenciada en enfermería en España, llevo 18 meses y aún no tengo respuesta. Tarda más de 6 meses…mucho más.

  7. Cuáles son los profesionales encargados de dar esa información, sobre requisitos, si es tan amable de darme un número de contacto o un correo Estoy interesada en irme a trabajar a España y soy auxiliar de enfermería colombiana. Y necesito saber sobre los requisitos, qué documentos debo de llevar o cómo se hace el trámite, de antemano muchas gracias.

  8. Soy enfermera profesional cubana ,con experiencia varias ramas de la salud ,como.materno infantil ,neurología y neurocirugía y ginecología que debo hacer para homologar mi titulo para trabajar en España actualmente vivo en Chile con residencia temporaria gracias saludos cordiales

  9. Hola soy de Honduras y quiero saber acerca de la omologscion para poder ejercer como enfermera en España y ayudar en estos momentos de crisis

  10. Hola, soy titulada de enfermera de la universidad metropolitana de Barranquilla Colombia, deseo saber que trámites necesito para aplicar para trabajar en Espaňa Gracias

  11. Quiero hacer homologación exprés como se comunica hace unos días donde los inmigrantes podrían hacerlo más rápido y poder ayudar así tener permiso de trabajo pero no se donde debería de acudir exactamente ya que Ministerio de educación esta cerrado

  12. Buenos días mi nombre es yousef tejeda soy enfermero intensivistas graduado en cuba trabaje 10 año en el hospital hermanos amegeira quisiera brindar mis servicios y mi profesión para salvar vida a todos aquellos que lo necesiten gracias que dios nos bendiga

  13. Muy buenas tarde soy enfermera venezolana me llamo ADANELIA Valera y estoy en Ecuador pero quiera trabajar como enfermera en España cuales son los pasos a seguir…

  14. Hola. Buenas noches soy enfermera técnica. Como hago para homologar mi título, he laborado con y niños y adulto mayor.

  15. quiero trabajar en españa legalmente, tengo experiencia con paciente COVID 19 en uci – intermedios y hospitalizacion.
    tengo certificado.
    gracias por su colaboracion

  16. Buenas tardes soy de Colombia y vivo en Colombia quiero trabajar en España tengo diplomado en auxiliar en gerentologia y cuidado del adulto mayor tan bien soy auxiliar de enfermería siempre e querido trabajar en España por los avances y para capacitarme mas pero por falta de oportunidad no he podido viajar me interesa.
    Estaba mirando los diplomados y son buenos pero no puedo cubrir los costos como podría hacer para mira agencias de empleo y poder seguir capacitan dome para poder viajar gracias

  17. Buenas noches ,Mi nombre es Claudio G Gutierrez ,soy Enf Aux ,sin hijos ni nada ,y tengo muchas ganas de emprender el viaje cursos y aprendisajes, con fines productivos a mi profesión .Donde manden voy como enf no elijo lugar el lugar verá si soy o no ápto caso contrario estara en usstedes descidir .
    Atte Gutierrez .

  18. Parece que cuesta leer un poquito e interpretar, veo un montón de mensajes preguntando exactamente lo mismo, creo que la gente que hizo esta pagina lo hizo con el fin de brindar un poco de info, no con el fin de convertirse en un portal directo de inmigraciones. Y si siendo profesionales no podemos comprender los textos simples, estamos re jodidos.

  19. Buenas noches quisiera trabajar como auxiliar de enfermería tengo experiencia laboral en pediátricos y adultos mayor
    Soy peruana

  20. BUENAS TARDES, SOY ENFERMERO DE ECUADOR QUIERO APLICAR PARA PODER EJERCER MI PROFESIÓN EN ESPAÑA, ME PODRÍAN INFORMAR EN QUE ENTIDAD DEBO REALIZAR LA HOMOLOGACIÓN DE MI TITULO Y CUALES SON LOS PROFESIONALES INDICADOS PARA REALIZAR LA CONSULTA

  21. Buenas noches soy licenciada en enfermeria mi titulo es venezolano. Quisiera saber si no tengo problema para homologar en españa. Y cuales son los requisitos. Muchas gracias

  22. Hola soy de argentina quisiera saber dónde me puedo comunicar para poder trabajar en España soy enfermero profesional en cuidados críticos..

  23. Hola soy de Cuba , tengo la ciudadanía española , estudió licenciatura en enfermería en cuba , no se si siendo ciudadana española m pueda servir mi título aya sin homologar

  24. Hola estaría más completa la información se disen en dónde se homolga el título porque quedan dudas sobre ese tema más allá que ustedes solo informen, sería bueno que digan en qué lugar y porque medio se puede hacer el trámite. Saludos de Argentina

  25. Hola soy médico cubano, vivo en Estados Unidos, estoy estudiando enfermería aquí y necesito saber como trabajar en España de enfermero o médico, necesito información y por favor me respondas en un correo electrónico.
    Gracias.
    fgarciajardines@yahoo.com
    +1 3057907221

  26. Que decepción afirmar que todo falla por no mirar, falta de observación en su totalidad descripción. Si deslizan para arriba y leen. Le ahorrarían al escritos y responsable de responder perder tiempo en la redundancia.
    Practiquen ser mejores acá para emigrar. Gracias !!!

  27. Buenos días me gustaría saber como puedo ir a España a trabajar de Auxiliar en Enfermeria soy de Bolivia tengo la profesión de Enfermera Auxiliar.

  28. Quisiera saber cómo puedo trabajar como.auxiliar de enfermería en España soy de Colombia también termine licenciatura en salud pública con la AIU de EEUU Gracias por su atención.

  29. Hola buena tarde
    Soy auxiliar de enfermería con experiencia en manejo de heridas certificado , me gustaría trabajar en su país cuales son los requisitos para hacerlo, gracias

  30. Hola, Soy Michela e Soy enfermerà rumena. Hace 16 anos que vivo en Italia e trabahar como enfermera. Tengo casi 20 anos de esperencia como enfermera.
    14 anos EN ortopedia y 5 anos EN neumologia. Quiero vivir EN Espagna para trabahar como enfermera.

  31. Hola buenas tardes, soy enfermera intensivista pediátrica en Cuba y quisiera saber si existe algún empleo para Licenciados en Enfermería en su país donde cubran los gastos de viaje y otros beneficios como la ayuda para homologar el título universitario. Agradecería su respuesta

  32. Nesecito trabajo tengo preparatoria y un certificado de tres año de enfermeria en un centro de salud tengo 42años

  33. Hola bendiciones,soy de república Dominicana tecnica en enfermería con 14 años de experiencia en el hospital dr Alejandro cabral especialidad en doulas manejo todas las areas disponibilidad de horarios y turnos extras me interesa mucho trabajar en españa gracias.

  34. Soy auxiliar de enfermeria en colombia tengo experiencia el área asistencia en un hospital de 2 nivel quiero vivir en España y trabajar como auxiliar de enfermeria

  35. Soy auxiliar de enfermeria trabajo en Boyacá quisiera homologar mos estudias para poder irme. A trabajar a españa me podrias brindar información

  36. hola soy tecnica en enfermeria quisiera homologar mis estudios para poder irme. a trabajar a españa me podrian brindar informacion por fabor.

  37. Buen dia

    Cordial saludo para todos

    Estoy homologando mi titulo de Enfermera, ya obtuve respuesta de las entidad a cargo, quien refiere que la homologación es FAVORABLE CONDICIONADO en las Practicas Tuteladas. Por lo cual se me solicita que las complemente. Me solicitan complementar 35 créditos en dicha área.

    Alguien me podría por favor informar como puedo obtener estos creditos

    Mil gracias

  38. Hola soy estudiante de enfermería, pero quisiera homologar lo que llevo de mi carrera de enfermería a una univerdsd en españa y terminarla allá, quisiera saber cómo lo puedo hacer y que univerdad

  39. Mi nombre es: MARTHA LUCIA PARDO DE CUERVO
    Soy colombiana enfermera auxiliar
    Me e desempeñado: ginecoobstetricia, infectologia, salud ocupacional consulta externa.
    Como podría homologar mis título de enfermera auxiliar y profesional en salud ocupacional para trabajar en España
    Gracias

  40. Hola buen Día soy enfermero auxiliar actualmente trabajo como enfermero a domicilio con adultos mayores q debo aser para Homologar mi título y trabajar en España soy guatemalteco esperaré respuesta gracias ok

  41. Cuando vayan a homologar en el Ministerio deben seguir su proceso constantemente y mantenerlo abierto, cuídense que hay algún funcionario que está dispuesto a salir de casos y cerrarlos así tengas la documentación completa, buscarse un abogado “especialista en homologaciones” no vale otro abogado ya que gracias a un bufete que me hizo perder los plazos y por ende la homologacion. Mucho cuidado que aquí no todo el mundo busca hacer lo mejor en su trabajo

  42. Hola me gustaría saber si estudio auxiliar en enfermería pero no avalado por la secretaria de salud de honduras, será que podré trabajar en España, o un técnico en urgencias medicas, me darán oportunidad en España? Gracias!!!

  43. Buenas Tardes, soy enfermera docente universitaria con maestría en educación superior, como puedo trabajar en una universidad de España, si la homologacion se realiza en mi país natal República Dominicana y tiene un periodo de seis meses; para su posterior aprobación,que puedo hacer para que este periodo sea mas corto. Gracias .

  44. Buenas tardes, recientemente solicite orientación sobre, porque si dilatan tanto en un proceso para que este sea aprobado si ya tiene los requisitos en orden, de homologación, debería haber varias oficinas gubernamentales presta para los extranjeros de cada país, y así mejorar el tiempo de espera, como ustedes son una agencia es bueno presentar esta moción , pues hablan de que necesitan y a la postre, el debutante se cansa de esperar. Desde Rep Dom ; Gracias.

  45. me gustaria saber si un lic en Emergentologia de Paraguay puede trabajar en España y cuales son los pasos

  46. Hola soy de Argentina. Enfermera Profecional. Y me gustaría trabajar en España como tengo q homologar mi título.?

  47. Hola soy de Argentina les consulto, teniendo el título de licenciado, lo hago homologar, algo más se necesita para poder buscar empleo en España Madrid? Espero sus respuestas, gracias

  48. Buenas noches soy licda en enfermería tengo 55 años y 25 años de experiencia en Enfermería yo puedo trabajar en España con mi edad…soy venezolana alguien que me responda..por favor…

  49. Buen día, un saludo deseando éxitos en sus funciones, soy de nacionalidad venezolana; licenciado en enfermería, psicólogo, socorrista de Cruz Roja venezolana, deseo saber ¿Cuáles son los requisitos para homologar los títulos en España?

  50. Soy Ecuatoriana vivo en Ecuador poseo título de Licenciatura en enfermería de mi país más un máster en enfermería cursado atreves de plataforma universitaria por universidad europea del Atlántico quisiera saber los requisitos necesarios para poder trabajar en españa

  51. Hola que tal a todos???. Mil bendiciones siempre¡¡¡ Quiero realizar o solicitar información a cerca del proceso; de como ejercer las funciones de enfermero en España. Ya que soy Lic. enfermero en Ucia. Venezolano y actualmente me encuentro en Lima Peru. Pero deseo buscar mejores horizontes y nuevas oportunidades. Millones de gracias y espero alguna respuesta. gracias.

  52. HOLA SOY DE REPÚBLICA DOMINICANA LICENCIADO EN ENFERMERÍA ESTOY CON MUCHO INTERÉS DE HOMOLOGAR MI TÍTULO EN ESPAÑA PARA PODER IRME A TRABAJAR ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR

  53. Soy licenciada en enfermeria en Mexico, con una maestria en educacion, soy maestra en enfermeria, tengo 5 años trabajando en el hospital,¿ podria postularme a algun puesto?

  54. mi nombre Johana soy Enfermera profesional en Colombia me gustaría homolar mi profesión para laborar en España, requisitos y paso a seguir por favor.

  55. Hola mi nombre es Natalia Ojeda, estaría requiriendo la posibilidad de un puesto laboral en Enfermería Pediátrica, soy licenciada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y con 15 años de experiencia en pediatría, trabajando en la actualidad en hospital de niños público, Dr. Ricardo Gutuerrez perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*