Salvador Illa dejará de ser el ministro de Sanidad este martes

Lunes, 25 de enero de 2021

A finales del 2020 se conocía la noticia de que Salvador Illa dejaría de ser el ministro de Sanidad para pasar a liderar la lista del PSC en las próximas elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Algo que le cogió por sorpresa a la mayoría de personas, incluido al propio Illa que accedió el puesto: “Me dicen mis compañeros que puede ser útil para resolver la situación que vive Cataluña, y si mis compañeros me lo piden lo único que puedo decirles son dos palabras: estoy preparado. Acepto la candidatura, lo tomo como un acto de servicio”, aseguraba.

Salvador Illa
Salvador Illa

Finalmente hoy La Moncloa ha confirmado oficialmente las previsiones y será el último día que veremos a Illa como ministro en plena polémica por dejar el puesto en plena tercera ola de la pandemia generada por la Covid-19. Aun no se conoce con precisión quién será su sucesor, pero a la espera de que el presidente Pedro Sánchez lo confirme, todo apunta a que Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial, sea quien lo haga.

Pedro Sánchez ha querido despedir públicamente al ministro agradeciéndole todo su trabajo en estos «meses tan duros marcados por la pandemia. «Tu trabajo ha demostrado muchas cosas, has trabajado en equipo y con humildad. Quiero desear mucha suerte y eterna gratitud por ser buen servidor público. Sin ti, y sin tantos profesionales, todo hubiera sido mucho más complejo», ha apuntado el presidente del Gobierno.

Ante el anuncio, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido pedir a Pedro Sánchez que “valore lo importante que es que la persona que ocupe el cargo tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria. En estos momentos, el sistema de salud está muy debilitado y han aparecido muchas áreas vulnerables. Por tanto, toca redefinir bien el Sistema Sanitario español y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias. Sin duda, es deseable que el nuevo ministro tenga un perfil sanitario, lo necesitamos más que nunca”.

Por todo ello, Pérez Raya ha pedido que el nuevo ministro/a de Sanidad «cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias. Porque somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha contra la actual pandemia por COVID-19. Hasta ahora, médicos y enfermeras nos hemos sentido al margen de todas las decisiones que se han venido adoptando en el Ministerio. Si queremos vencer este virus, es imprescindible contar con quienes están luchando contra él”.

Desde el Consejo General de Enfermería, se reconoce que “Illa ha sido un hombre dialogante con el que se ha tenido una buena relación, pero la coordinación de la pandemia ha estado regida por intereses políticos y no por criterios profesionales. “Su mayor error ha sido no dejarse asesorar por verdaderos expertos en la gestión de esta crisis y convertirla en una batalla política. Respecto a su equipo, no ha sido el adecuado y, en general, no se ha contado con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. Pongamos como ejemplo el caso de Fernando Simón, siempre a contracorriente de lo que decían los expertos profesionales desde todos los sectores”, apunta el presidente del Consejo General de Enfermería.

“Entendemos que Illa ha tenido un papel muy muy complicado, pero su perfil no era el indicado. Tampoco podemos entender que se vaya ahora, en plena tercera ola, para tratar de ganar las elecciones catalanas. Debería haber abandonado antes el Ministerio de Sanidad si sus intereses apuntaban a Cataluña, no obstante, en el Consejo General de Enfermería le deseamos que haga una gran labor por el bien del país”, finaliza Pérez Raya.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, Consejo General de Enfermería (CGE), elecciones Cataluña, ministro de Sanidad, Pedro Sánchez, Salvador Illa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*