San Juan de Dios, el patrón de enfermería

Miércoles, 8 de marzo de 2017

por diariodicen.es

Hoy, 8 de marzo, se celebra el día del patrón de enfermería, San Juan de Dios.

Este santo velaba cada día para que los enfermos acogidos en su hospital recibieran una adecuada atención, siempre desde la visión de los cuidados enfermeros.

San Juan de Dios abordó con eficacia la organización de los espacios asistenciales mediante la clasificación de los enfermos por género, grupos etarios y enfermedades, algo impropio en su tiempo pero que él supo invocar y aplicar desde la perspectiva de la enfermería.

¿Quién fue San Juan de Dios?

San Juan de Dios es un santo portugués, enfermero y el fundador de la Orden Hospitalaria que lleva su nombre.

João Cidade Duarte era su nombre de pila. También conocido “como Juan de los Enfermos” y como “Juancho” por sus conocidos españoles.

Este sanitario desarrolló métodos de atención pioneros en su época como la atención integral de la persona necesitada, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.

cuidados enfermeros, Enfermero, patrón de enfermería, San Juan de Dios

3 Respuestas a “San Juan de Dios, el patrón de enfermería”

  1. Darle las gracias mil al grupo de enfermeria de neumologia en el hospital virgen de las nieves en granada por su sobrada atencion a mi padre manuel quesada gonzalez que fallecio el dia 17 de mayo del 2019.
    La atencion que tuvo mi madre por parte de todo el personal es sobradamente de admirar con la calidad de todos ellos por encima de sus deberes me rindo a los pies de todos ellos
    Gracias por todo que dios os bendiga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*