Sánchez anuncia que se controlará el precio de los test de antígenos, medida que reivindican las enfermeras

Martes, 11 de enero de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno controlará el precio de los test de antígenos y que comprará durante este mes de enero más de 340.000 dosis de antivirales a Pfizer. Así lo anunció durante una entrevista en la Cadena Ser, asegurando que están trabajando para establecer un plan de evacuación de la covid como lo hay con la gripe en lugar de pandemia.

Prueba de detección de covid | iStock
Sánchez anuncia que controlará los precios de los test | iStock

De esta manera insiste en que su equipo «se va a meter con los precios de los test de antígenos» y harán algo para regularlos, igual que se hizo en su día con el precio de las mascarillas. Respecto a la compra de los antivirales, Sánchez explicó que las comprarán porque «reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables».

Una medida que ha sido inmediatamente aplaudida por el Consejo General de Enfermería ya que este organismo venía reivindicando su intervención desde el mes de diciembre. En aquel momento, ante la llegada de las fiestas navideñas, la escalada de casos y la escasez de test de autodiagnóstico en farmacias, en muchos casos se decidió responder a la demanda incrementando su precio.

La diferencia de precios del mismo test entre unas farmacias y otras llegaba a ser en algunos casos de casi el 200%. A esto el Consejo General de Enfermería respondió advirtiendo de la necesidad de controlar este mercado y criticando duramente la especulación que estaba teniendo lugar en la antesala de la navidad.

Desde el CGE se congratulan de que el Gobierno haya por fin decidido intervenir. Como explica su presidente, Florentino Pérez Raya, “no tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Cabe recordar que desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención. Por eso, hoy, nos parece oportuno el anuncio del presidente y le instamos a que la medida se adopte cuando antes”.

Mascarillas

Ya en 2020, recuerda el presidente del Consejo, “pedimos que se limitara el precio de las mascarillas y es que cuando estas se convirtieron en un producto de primera necesidad, esencial para frenar los contagios, sucedió lo mismo que está sucediendo ahora con los precios de los test de antígenos, que se dispararon. No podemos consentir que en la situación en la que nos encontramos, con una variante, Ómicron, cuya capacidad de transmisión es asombrosa, se antepongan los intereses económicos a la salud. No es de recibo que haya personas que se quieran aprovechar de este momento sean fabricantes, distribuidores, u otros”.

Noticias relacionadas

control, COVID-19, gobierno, Pedro Sánchez, precios, Test de antígenos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*