Retiran del mercado un test de antígenos que generaba falsos positivos

Lunes, 10 de enero de 2022

por diariodicen.es

Continúa el boom de los test de antígenos después de unas Navidades marcadas por el aumento de casos de covid. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese de venta y retirada del mercado de un test de antígenos para la detección del covid.

Test de antígenos
Test de antígenos

Se trata del test fabricado por la farmacéutica china Genrui Biotech que ha generado un aumento de falsos positivos. Según recoge la AEMPS en su web, la Agencia ha iniciado una investigación sobre este producto y «como medida de precaución ha requerido a los distribuidores en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de la comercialización y la retirada del mercado del producto».

Según informa EFE, en España este test de antígenos se distribuía en cinco empresas (en Madrid capital, Getafe, Barcelona, Sevilla y Asturias).
La AEMPS también ha informado de que la autoridad competente irlandesa (HIPRA) les había informado del cese de comercialización y retirada del mercado de manera voluntaria del test de antígenos Genrui SaRS-CoV-2 mientras investigaba el supuesto aumento de falsos positivos covid.

Limitar el precio de los test de antígenos

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido al Gobierno central que regule de manera inmediata el precio de los test de antígenos que se venden en las farmacias, al igual que se hizo con las mascarillas, con el objetivo de evitar la especulación y diferencias de más de 10 euros entre unos establecimientos y otros.

Recuerdan al Ejecutivo que en julio de 2021 se eliminó la prescripción de estas pruebas con el objetivo de “aumentar la capacidad diagnóstica durante la quinta ola de COVID-19” y no con la finalidad de que unos pocos se lucren a costa del miedo de la población. “Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la importancia de que los test de detección del COVID-19 los realicen, preferentemente, profesionales sanitarios, como las enfermeras, formados y capacitados para ello. Hace seis meses que el Gobierno decidió liberalizar la venta de los test y ahora, con la sexta ola golpeándonos enormemente , observamos perplejos cómo en algunos establecimientos se ha aumentado el precio de las pruebas de antígenos más de la mitad en tan sólo dos días. Esto, una vez más, repercute y perjudica en el comprador final, el ciudadano de a pie”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Noticias relacionadas

AEMPS, COVID-19, falsos positivos, Genrui Biotech, Test de antígenos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*