Sanidad implantará un nuevo etiquetado de alimentos en función de su calidad nutricional

Martes, 13 de noviembre de 2018

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado una nueva novedad: se implantará un nuevo etiquetado en los alimentos basado en colores según la calidad nutricional. Así, se seguirá el modelo Nutri-Score, que otorgará un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. De este modo, el verde identificará a los alimentos de mejor calidad y más saludables y los rojos a los de menor calidad nutricional.

Su aprobación se prevé en unos dos o tres meses, tal y como ha adelantado la ministra, por ello se pondrá en marcha un grupo de trabajo con la industria alimentaria para que se vayan adaptando a esta nueva fórmula en cada producto. Carcedo ha admitido que el actual etiquetado nutricional ha sido un avance muy importante pero que se necesita avanzar. Además, ha defendido este nuevo modelo que pretende luchar contra la obesidad y que se diferencia de otros modelos de etiquetado en que cumple con los objetivos de promover la elección más saludable dejando atrás todos aquellos que no lo hacen e incluso que pueden resultar confusos para el consumidor.

En palabras de la ministra, “esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”. También ha anunciado otras iniciativas para reforzar la Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), como al reforma del actual Código PAOS o el desarrollo de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición que tiene como objetivo impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables en colegios e institutos, o el desarrollo de un protocolo para restringir la presencia de alimentos no saludables en centros públicos como hospitales o universidades.

 

Noticias relacionadas

alimentación saludable, etiquetado, ministra de Sanidad, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*