Una enfermera del CHN inaugura la iniciativa “Paseos Saludables”

Viernes, 12 de octubre de 2018

Txaro Sorbet, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios, y Juan Mari Zelaya, jefe de mantenimiento de jardinería, han presentado la iniciativa “Paseos Saludables”, un proyecto de humanización por el que los pacientes ingresados podrán llevar a cabo diversas rutas de distintos recorridos en las zonas verdes exteriores del centro.

© Gobierno de Navarra

El objetivo que persiguen los organizadores con este programa, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Navarra en un comunicado, es promover la comunicación entre personas hospitalizadas, profesionales y familiares, integrando las dependencias interiores y exteriores del hospital como parte del proceso terapéutico y de recuperación, siempre y cuando la situación clínica de los afectados lo permita.

Para ello, apuntan, los itinerarios de “Paseos Saludables” están bien iluminados y priman la accesibilidad, al eliminar las barreras arquitectónicas. Los distintos recorridos están identificados para que, en caso de que se produzca una urgencia, puedan ser ubicados fácilmente, y cuentan, al mismo tiempo, con contenedores de basura y bancos, y distintas especies de árboles.

De esta forma, los caminos seleccionados, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía foral, podrán emplearse para realizar actividades deportivas o controlar las emociones y el estado de ánimo, con lo que se promueve el bienestar físico y mental tanto de los pacientes afectados como de sus acompañantes y los profesionales al cargo de su cuidado.

Maite Soria ha querido poner de manifiesto, según recoge la citada nota informativa, su agradecimiento a la labor de los trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra en el ámbito de la humanización de la asistencia a través de las diferentes actuaciones, enmarcadas en el plan que el Sistema Navarro de Salud está poniendo en marcha en este sentido, destacando que, el caso concreto de los “Paseos Saludables” del centro cuenta con evidencia científica que respalda su efectividad.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Navarra, enfermera, humanización, Paseos Saludables

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*