Sanidad plantea la creación de tres nuevas especialidades enfermeras: críticos, hospitalización y cuidados especiales

Viernes, 5 de marzo de 2021

Desde hace tiempo los profesionales de Enfermería reclaman que se creen nuevas especialidades. Hasta ahora existen la Enfermería Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental, del Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Cuidados Médicos-Quirúrgicos. Pero, tal y como han podido confirmar fuentes de la negociación a El ESPAÑOL, el Ministerio de Sanidad también está sopesando crear tres nuevas especialidades enfermeras: críticos, hospitalización y cuidados especiales.

Curso preparación EIR
Curso preparación EIR

Hasta ahora es una propuesta, ya que aún no tiene el visto bueno de todas las partes implicadas en la negociación (Ministerio de Ciencia, comunidades autónomas y los profesionales sanitarios representados por sindicatos o colegios profesionales), algo que podría dar lugar a que no se aprueben todas las especialidades enfermeras.

Una vez terminada la carrera, para conseguir una de las especialidades se deberá preparar el examen de Enfermero Interno Residente (EIR), lo que supondrá aumentar el abanico de posibilidades y complementar la formación recibida en el Grado. Además implica una serie de ventajas complementarias como, por ejemplo, la valoración del tiempo trabajado como tiempo efectivo a nivel de las diferentes bolsas de trabajo (bien por tiempo efectivo o con un número total de puntos), hecho que trae consigo que, tras el periodo de formación, aumentamos en la posición en las bolsas de empleo.

Preparación del EIR

El examen eir se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio del Estado Español, por lo que los cursos de preparación del eir se desarrollan en toda España con el mismo contenido y objetivos.

Los profesionales que tengan previsto presentarse a la convocatoria del próximo año deben tomar la decisión de prepararse la prueba en una academia o por su cuenta. Esta última opción, aunque es cierto que requiere un mayor grado de compromiso, permite a los estudiantes adaptar las jornadas de trabajo a sus necesidades y circunstancias personales en cada momento.

AulaEIR es una plataforma digital especializada en la preparación de este tipo de exámenes. Cuenta con dos opciones diferentes: el curso de EIR tutorizado, que incluye el acceso a Enferteca, un biblioteca virtual de más de 100 volúmenes, catalogados en diferentes colecciones, que abarcan todas las especialidades de la ciencia enfermera, así como el buscador científico Encuentr@, o el curso EIR autodidacta. Mediante la inscripción, los alumnos podrán resolver sus dudas y encontrar simulacros de pruebas, así como manuales y test.

Noticias relacionadas

EIR, EIR 2021, enfermeras, Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, Especialidades de enfermería, hospitalización, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*