Piden una solución para los aspirantes al EIR afectados por la COVID-19: “Hay que garantizar la seguridad de todos y ofrecer una alternativa”

Martes, 2 de marzo de 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca un plan de contingencia que dé una solución a aquellos aspirantes al EIR que se puedan ver afectados por el Covid-19 y lo justifiquen convenientemente.

Escribir | iStock
Escribir | iStock

Tras conocer las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención del Covid-19 entre los participantes en las pruebas que tendrán lugar en marzo, y en sendas cartas dirigidas a la ministra y al director general de Ordenación Profesional, SATSE coincide en la necesidad de garantizar la seguridad de todos ellos, pero también cree que hay ofrecer una alternativa a los que se verán excluidos del examen.

En concreto, según las instrucciones del Ministerio de Sanidad, serán excluidos del examen las personas asintomáticas en espera de resultado, los casos positivos y confirmados y los contactos estrechos en aislamiento preventivo. “Nos congratula ver cómo el Ministerio está previendo las medidas necesarias para realizar un examen EIR seguro, pero consideramos que dichas medidas deben prever soluciones también justas”, apunta.

El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de un examen anual, en el que los aspirantes, entre ellos, los que quieren logar una plaza de enfermera/o interna/o residente, necesitan de una preparación exhaustiva para el mismo y en el que se juegan su futuro profesional.

“Esta motivación y la falta de una solución a un grupo indeterminado de aspirantes que presenten una circunstancia sobrevenida relacionada con el Covid-19 en una situación de alta trasmisión como estamos viviendo, podría tener como consecuencia decisiones individuales que podrían poner en grave riesgo la seguridad del examen”, afirma.

Por ello, desde la organización sindical se insiste en que el Ministerio de Sanidad debería prever un plan de contingencia que dé respuesta a los aspirantes que se puedan ver afectados y lo justifiquen convenientemente al igual que se han establecido ya en otras circunstancias.

Por último, SATSE apunta que existe abundante jurisprudencia que avala el derecho del aspirante a poder realizar el examen EIR, en condiciones de igualdad, cuando exista imposibilidad por causas suficientemente justificadas, como son las recogidas en las instrucciones del Ministerio de Sanidad y que afectan a la salud pública.

“Creemos que la situación es lo suficientemente importante como para dar una solución por parte del Ministerio para evitar que el examen de la formación sanitaria especializada, además de no garantizar los derechos de los aspirantes, se convierta en un posible vector de contagio al obviar la situación actual”, concluye.

Noticias relacionadas

enfermeros, examen, examen EIR, Ministerio de Sanidad, oposición, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*