Sanidad publica una serie de consejos de consumo de cara al Black Friday

Viernes, 23 de noviembre de 2018

por diariodicen.es

Con motivo de la celebración, en el día de hoy, de la jornada de descuentos en comercios, también online, conocida como Black Friday y el próximo lunes del Cyber Monday, el Ministerio de Sanidad ha hecho pública una serie de consejos para que los ciudadanos puedan conocer mejor sus derechos como compradores y promover el consumo responsable.

De esta forma, la principal recomendación que propone el ministerio, enunciada por Nelson Castro, director general de Consumo, en un comunicado, es que es importante saber cuáles son las necesidades de las personas, la cantidad de dinero que se está dispuesto a desembolsar y contar con información fidedigna y precisa de los productos en los que se está interesado.

Así, la primera pauta que se debe seguir, de acuerdo con lo expresado en la citada nota informativa, es hacer una lista, previa a las compras, de los artículos que se desea adquirir, así como un seguimiento anticipado de los mismos y compararlos en distintos puntos de venta.

En cuanto al coste de los productos, el precio final debe incluir todos los impuestos y gastos de envío, y en caso de que se produjeran añadiduras al montante final que no puedan ser estipuladas de antemano, la empresa debe hacérselo saber al cliente. Además, en los artículos rebajados se debe incluir el precio original y el tanto por ciento aplicado en el descuento.

Las garantías de las mercancías rebajadas debe ser la misma que las de las que no llevan reducción en su precio; el mínimo son 2 años para los artículos nuevos, y uno para los de segunda mano. Además, el vendedor tiene la obligación de sustituir, reparar o devolver el importe de los productos defectuosos o que no se correspondan con lo anunciado, destacan en el ministerio.

En el caso de las compras por Internet, lo más recomendable es hacerlas en portales web seguros, aquellos cuya dirección online comienza por “https://”. Asimismo, y siempre que se realicen dentro del ámbito económico europeo, los clientes disponen de un plazo de 14 días para rescindir el contrato de compra sin justificación; para ello, el consumidor deberá efectuar la devolución y la empresa, el reembolso.

Black Friday, Consumo responsable, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*