Sanidad y Educación de Aragón colaborarán en prevención y atención en salud para los estudiantes

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Las consejerías de Sanidad y Educación de Aragón han firmado un convenio de colaboración por el que trabajarán, de forma conjunta, en aspectos de formación en prevención a los estudiantes y atención en salud específica para alumnos con problemas de salud mental o enfermedades crónicas.

El objetivo que persiguen Sebastián Celaya, responsable de Sanidad, y Mayte Pérez, titular de Educación, con la consecución de este acuerdo, según lo expuesto por el Ejecutivo de la región en un comunicado, es que estas medidas impliquen beneficios para los menores para una escolarización adecuada.

De esta forma, el convenio incluye una primera parte, referida a la formación en prevención y promoción de la salud, que contempla medidas que vienen a reforzar las campañas como las iniciadas para concienciar sobre la protección contra el cáncer de piel y las adicciones o para promover la higiene dental.

En este sentido, una de las principales directrices aprobadas en este acuerdo es la creación del Primer Plan de Salud Escolar de Aragón, una entidad que se encargará de fomentar, entre otras cosas, la alimentación saludable, alejada del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, la salud sexual y afectiva, la igualdad y la prevención de la violencia o el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Asimismo, como se ha dicho, el pacto contempla una atención específica para menores con problemas de salud mental y que padezcan enfermedades crónicas. Para llevarlo a cabo, las consejerías mencionadas tienen previsto desarrollar planes de actuación coordinados entre los centros escolares y las unidades de salud mental infanto-juvenil, y la puesta en marcha de un informe único, que debe ser cumplimentado por los profesionales sanitarios, en el que se ponga de manifiesto la patología crónica del estudiante para proporcionarle una atención individualizada.

Por otro lado, este programa también incluye un proyecto de formación en primeros auxilios para el personal docente, para que puedan ser ellos mismos los que ofrezcan estos conocimientos posteriormente en las clases, con el objetivo de que toda la comunidad educativa conozca las técnicas básicas para dar respuesta a una situación de emergencia.

Aragón, Atención específica, educación, enfermedades crónicas, prevención, salud mental, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*