Se regularán los requisitos para que los profesionales puedan ser gestores de centros sanitarios

Jueves, 12 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Consejo de Gobierno ha elevado a Consejo Consultivo el Decreto, por el que se regulan los requisitos de acreditación de las sociedades de profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, lo que permitirá que los propios profesionales puedan gestionar los centros en los que trabajan.

Este cambio de modelo de gestión será introducido en cuatro centros y hasta un máximo de 27. Esta modificación no supondrá ningún cambio para los pacientes atendidos en dichos centros, que seguirán recibiendo asistencia sanitaria en las mismas condiciones que hasta el momento.

Este Decreto da respuesta a la reivindicación histórica de los profesionales de los centros de salud, quienes solicitaban participr en la gestión de los mismos y formar parte de las medidas contenidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad.

Las sociedades profesionales estarán constituidas total o en su mayor parte por profesionales de la salud que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud, y que además hayan prestado sus servicios en en Atención Primaria durante al menos un año dentro de los últimos cinco años. Asimismo, la mayoría de los miembros de los órganos de Administración de la sociedad deben prestar o haber prestado sus servicios en centros de salud de la Comunidad al menos un año en los últimos cinco años.

Cómo registrar las sociedades de Atención Primaria

La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad será la encargada de acreditar estas sociedades. Para este fin, el Decreto establece todos los requisitos que se deben presentar junto a la solicitud para acreditarse como sociedad profesional, como la certificación de inscripción de la sociedad en el colegio profesional correspondiente y la identificación de los socios, entre otros.

Si las solicitudes de acreditación se resuelven de manera positiva, tendrán una duración de cinco años. Para el funcionamiento de este nuevo modelo, se cuenta además con el Registro de Sociedades de Profesionales Sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que estará adscrito a la Dirección General de Ordenación e Inspección.

Tras la elevación a Consejo Consultivo, este órgano emitirá un informe y, a continuación, se aprobará el decreto, se realizará la apertura de registro de acreditación y entonces será cuando la Consejería de Sanidad determine qué centros de salud saldrán a concurso para que las sociedades constituidas por profesionales puedan optar a ellos.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*