Se repiten las agresiones en un hospital de Almería: una auxiliar de enfermería es amenazada por varios familiares al atender a un paciente

Viernes, 31 de mayo de 2019

Las agresiones no cesan en el Hospital Torrecárdenas de Almería. Esta semana se ha producido la quinta agresión en lo que va de mes cuando una técnico de auxiliar de enfermería (TCAE) fue agredida al acudir a atender a uno de sus pacientes.

Todo sucedió cuando la profesional sanitaria acudió a una de las habitaciones para cambiar el pañal y asear a un paciente. Al pedirles a los familiares del otro paciente que estaba en la habitación que salieran unos minutos al pasillo para realizar su trabajo guardando la intimidad para el paciente, comenzó la discusión.

Dos de los visitantes no pusieron impedimento y salieron, pero los otros tres se resistieron y comenzaron a gritar a la auxiliar de enfermería a la vez que la insultaban y amenazaban. Con miedo en el cuerpo decidió irse a la sala de enfermería pero comenzaron a perseguirla amenazándola de muerte, según fuentes hospitalarias.

Una vez en la sala de enfermería, los agresores aún pretendieron que se les facilitara el nombre de la auxiliar de enfermería para presentar una denuncia contra ella. La auxiliar comunicó inmediatamente lo sucedido a responsables del hospital, que activaron el protocolo de agresiones. En primer lugar, se presentó en la planta un guarda de seguridad y después la trabajadora fue acompañada hasta su casa por personal del centro. Finalmente, este miércoles por la mañana la auxiliar acudió al departamento de Riesgos Laborales del hospital y a continuación se trasladó hasta la Comisaría provincial de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia, también acompañada por personal del hospital.

Esta escalada de actos violentos en el hospital almeriense se está viviendo con preocupación, y desde el primer momento tanto el delegado provincial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, como el gerente del centro, Manuel Vida, han querido ponerse al frente en los actos de repulsa, al tiempo que han expresado su total apoyo a las víctimas, a quienes han ofrecido toda la ayuda de los servicios jurídicos y asistenciales del centro.

Ante esta situación, dirigentes sindicales como José Antonio Carrión, responsable de Salud de CC. OO. Almería, plantean que es el momento de que la Administración “actúe mediante campañas de educación y concienciación a la población en general, y que entiendan la gran labor que realizan todos los profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, cuyo objetivo máximo es realizar una actividad profesional de calidad”.

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, agresión, Almería, auxiliar de Enfermeria, Hospital Torrecárdenas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*