Publican el nuevo Protocolo Antiagresiones, la herramienta para acabar con la violencia ejercida a los profesionales sanitarios

Martes, 19 de marzo de 2019

Durante los últimos años, las agresiones a los profesionales sanitarios, en especial a los de Enfermería) ha ido en aumento. Ante esta situación, la Comisión de Seguimiento de situaciones conflictivas finalizó sus trabajos y terminó un nuevo protocolo antiagresiones. Pero a pesar de su importancia, su publicación y puesta en marcha siempre se rechazaba.

Con casi 2.000 agresiones a profesionales sanitarios en el 2017, el sindicato SATSE consideraba que era un número suficientemente alto como para crear y disponer de una herramienta que no solo cuantificase sino que sirviera para la prevención y rehabilitación de los profesionales agredidos. Toda esa presión ejercida por el sindicato SATSE Madrid ha conseguido su publicación en el BOCM, siendo los profesionales del SERMAS los grandes beneficiados.

El trabajo consistió en actualizar y mejorar el anterior protocolo que tenía numerosas carencias, y es que la herramienta de registro de agresiones de la Comunidad de Madrid (REMAC), que es fundamental para hacer una radiografía de la realidad y poder adoptar las medidas de protección de los profesionales sanitarios, no recogía, por ejemplo, el sexo del profesional sanitario agredido.

La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que las agresiones denunciadas son la punta del iceberg ya que “hay que romper con el tabú a la hora de notificar las agresiones, por un lado, el personal siente mezcla de vergüenza y rabia al pensar que, tal vez, parte de la culpa sea suya y, por otro, porque las organizaciones fomentan poco o nada, la declaración de agresiones a su personal, especialmente las verbales. No quieren que desde el exterior se piense que ‘no cuidan a sus trabajadores’”, finaliza la responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz Sánchez.

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, Agresiones a sanitarios, enfermeros, Protocolo contra agresiones, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*