Enfermeros del Hospital de Puente Genil forman parte de la Comisión Local de Cuidados Paliativos

Lunes, 1 de abril de 2019

Profesionales enfermeros y médicos, y el equipo directivo de ambas categorías, del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, ubicado en la provincia de Córdoba, conforman la recién creada Comisión Local de Cuidados Paliativos, puesta en marcha por el propio centro y por la Unidad de Gestión Clínica de la localidad, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pacientes en esta situación.

A lo largo de la reunión de creación, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo, se llevó a cabo la presentación y la revisión de los procedimientos de circuitos de atención para mejorar los cuidados que se brindan a los afectados en situación terminal, así como los que se prestan a los familiares o a las personas cuidadoras a su cargo, informan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa.

Inmaculada López, coordinadora de Cuidados de Enfermería, ha querido destacar que la respuesta que se da desde los distintos servicios sanitarios ha de estar orientada a que los pacientes vivan con dignidad la fase final de su vida, mediante la prevención del sufrimiento y que la persona conserve la capacidad de comunicación en los últimos momentos, permitiendo que tome decisiones al respecto de su cuerpo y su propia vida y respetando sus creencias y valores.

De esta forma, la Comisión Local de Cuidados Paliativos está integrada, como se ha dicho, por un grupo multidisciplinar de trabajo, del que forman parte, asimismo, profesionales del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de la Unidad de Urgencias Córdoba Sur, apuntan en el mencionado comunicado.

El Hospital de Puente Genil cuenta, en este sentido, con un circuito preferente de atención a pacientes en esta situación, que facilita a los trabajadores llevar a cabo cuidados específicos para cada uno, que garantiza la máxima calidad y permite la reducción de los tiempos, con lo que se minimizan los trámites, las esperas y las estancias en áreas intermedias. Durante el pasado año, apuntan desde el centro cordobés, se trató a un total de 53 pacientes terminales, de los que 51 contaban con un plan individualizado de enfermería.

López, por otro lado, ha puesto de manifiesto que para asegurar la atención integral a los afectados es importante poner en marcha vías de actuación con la persona cuidadora que fomenten el apoyo psicológico y emocional de la familia. Así, el protocolo del hospital incluye una valoración de la persona al cargo del paciente, que subraya la importancia del síndrome de desgaste, la planificación de cuidados conjuntos o, entre otras medidas, el establecimiento de un registro de personas cuidadoras.

Noticias relacionadas

Comisión Local de Cuidados Paliativos, cuidados paliativos, enfermeros, Hospital de Alta Resolución de Puente Genil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*