Según un estudio, la falta de estabilidad laboral puede afectar a la salud del trabajador

Martes, 3 de febrero de 2015

por diariodicen.es

La revista Social Science and Medicine ha publicado recientemente un estudio que trata la relación entre el trabajo temporal y la salud de hombres y mujeres de Italia, durante los primeros años (2007-2010) de la crisis económica que azota Europa. El estudio fue utilizado como variable de medición de resultados de la salud percibida, demostrando que la peor percepción de salud viene ligada a una mayor mortalidad, entre otros aspectos.

Entre los principales hallazgos se comprobó cómo la situación de temporalidad laboral se asocia con un 40% más de riesgo para aquellos trabajadores que afirman no tener buena salud. Además, si una persona pasa de contratos permanentes a laborales, el riesgo de generar una mala salud es cuatro veces mayor en comparación con aquellos profesionales que tienen un trabajo estable. salud

Por otra parte, el estudio también refleja que, encadenar una serie de contratos temporales durante dos años o más, se asocia con el riesgo de presentar una mala salud, incluso tres veces superior con respecto a las personas que tienen contratos permanentes.

Dada la metodología empleada para realizar este análisis (basado en un modelo contrafactual de casualidad), se extrae la conclusión de que la temporalidad laboral se asocia directamente a un peor estado de salud percibida, dado la inquietud que origina a los trabajadores no saber si, en un periodo corto de tiempo, podrán continuar trabajando con otro tipo de contrato.

Los datos de Eurostat también reflejan la proporción del número de personas empleadas con contratos temporales, afectando en mayor parte a las mujeres. Además, se observa que los resultados anteriormente mencionados no se presentan de la misma manera a la hora de estudiar hombres y mujeres por separado. Por este motivo, se deduce que en el género femenino, el riesgo de tener una mala salud es cinco veces mayor en comparación con los hombres.

estabilidad laboral, estudio, revista Social Science and Medicine, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*