SEMES desarrolla una aplicación para mejorar la atención al ictus

Miércoles, 13 de febrero de 2019

La filial en Extremadura de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha desarrollado una aplicación móvil encaminada a mejorar la atención sanitaria que se brinda a los pacientes con sospecha de ictus, con la que los profesionales podrán ganar tiempo e incrementar la eficacia a la hora de emplear los recursos disponibles.

© Junta de Extremadura

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Extremadura en un comunicado, esta herramienta, denominada APP-ANSOIC, está disponible, de forma gratuita, en las plataformas habituales de aplicaciones de este tipo, puede manejarse sin conexión a Internet y se basa en el planteamiento de una serie cuestiones que facilitan la entrada en acción temprana del personal de salud y el empleo de los recursos más adecuados, en función de cada caso.

Por otro lado, APP-ANSOIC (Ante Sospecha de Ictus) ha sido ideada por los vocales de SEMES y los facultativos especialistas en urgencias Antonio Jesús García y José Manuel Muriel, y está conectada con el Código Ictus que está implantado en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

José María Vergeles, consejero de Sanidad de la autonomía, y Álvaro Valverde, presidente de SEMES Extremadura, han sido los encargados de presentar, recientemente, esta app. Durante el acto, Vergeles ha querido poner de manifiesto, recogen desde el Ejecutivo, que alrededor de 3.000 personas en la comunidad están en riesgo de padecer un ictus, de los que el 82% tiene diagnóstico isquémico, casos en los que es importante actuar con premura para evitar el fallecimiento del afectado y la aparición de secuelas físicas o neuronales.

Por su parte, los responsables de la aplicación han destacado, en la citada nota informativa, que la región cuenta con dos unidades de atención a esta patología, en Badajoz y en Cáceres, además de diversos servicios de tratamiento telemático de la misma, subrayando que APP-ANSOIC facilitará la toma de decisiones rápidas y la identificación de la sintomatología.

Noticias relacionadas

aplicación, APP-ANSOIC, Ictus, SEMES

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*