“Sin enfermeras el sistema sanitario se paraliza”

Martes, 20 de septiembre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

La escasez de enfermeras es evidente, y también alarmante. Se trata de una situación que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y es necesario un plan de visibilidad. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha explicado las ratios en España, tanto nacionales como por comunidades y provincias, y de cómo está la situación en el país en relación a los países del entorno europeo. Además, se ha puesto en marcha una campaña de medios de comunicación en forma de anuncio, para poner en valor la labor de las enfermeras en la sociedad.

Con los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y del trabajo realizado por el Consejo General de Enfermería, se ha comparado a España con los países de la Unión Europea y se ha dado a conocer la ratio de enfermeras en activo no jubiladas. Los datos del análisis a nivel nacional reflejan que hay una media de 625 profesionales por cada 100.000 habitantes. Si se compara con los datos de la Unión Europea, recopilados y recogidos de fuentes fidedignas como Eurostat, la organización del Consejo de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media de la Unión Europea está en 827 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes.

Según la OMS, España está a la cola de Europa. A nivel europeo, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo son los países que tienen un mayor número de enfermeras, duplicando y triplicando, incluso, a los datos de España. La media europea es de 70 enfermeras y 30 médicos, mientras que en España la proporción es de 60-40.

Ratio enfemeros vs médicos en UE-28

Por Comunidades Autónomas
La comunidad autónoma con mayor número de enfermeras es Navarra, que supera incluso la media europea, con 926 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se corresponde con el doble de la última comunidad, que es Murcia, con 463. “Es una auténtica barbaridad que se produzca esto en nuestro país cuando siempre se ha dicho que tiene que ser homogéneo”, ha indicado Florentino Pérez Raya. Casi la mitad de comunidades de España supera la media nacional, pero hay otras que están “desgraciadamente” muy alejadas.

Radio de enfermeras por Comunidades Autónomas. Consejo General de Enfermería

Si Navarra es la comunidad que supera la ratio europea, quiere decir que “todas las demás necesitan enfermeras para poder equipararse al resto de Europa”, según ha declarado Florentino Pérez Raya. A Navarra le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos encontramos a Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. “España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a los datos de nuestros vecinos. Todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, que es la única región que supera la media europea”. Esto supone un “grave riesgo en la seguridad de los pacientes, y también en el ámbito socio sanitario, donde hay un déficit aún más acuciante en la sanidad pública”, ha detallado el presidente.

Por provincias
Navarra es también la provincia con mayor ratio. Cáceres, Álava y Soria también superan la media europea. Las provincias con peores ratios son Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante.

España está a la cola de Europa. Sin embargo, el colectivo médico está por encima de la media con respecto a Europa. “Hay muchos más médicos en España que en Europa. El colectivo médico no es el único que existe en nuestro país”. El presidente ha recordado que Bélgica tiene un 85% de enfermeras y enfermeros y un 15% de médicos, y ha considerado que “la sanidad en ese país no es peor que en España”

Con esta falta de plantilla en los centros, “es imposible que podamos dar unos cuidados de salud acordes a lo que la atención sanitaria requiere en España. Hay muchas probabilidades de riesgo importantes en complicaciones, en ingresos, y en fallecimientos también. El número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en lo público como en lo privado, y en los centros sociosanitarios, duplican e incluso triplican las cifras recomendadas para garantizar esa calidad. Estamos a la tercera parte de lo que debería ser la plantilla nacional”, ha relatado Florentino.

A esto se le suman las diferencias entre las regiones y las propias provincias. Pérez Raya ha incidido en que “es preciso elaborar un informe de necesidades de enfermeras, teniendo en cuenta las necesidades de las provincias, donde hay más envejecimiento de la población, dispersión geográfica en algunas provincias, etc. Llevamos insistiendo desde hace años”.

Anuncio
El Consejo de Enfermería ha puesto en marcha una campaña de medios de comunicación que saldrá en televisión, cines y redes sociales, para poner en valor la labor de las enfermeras y «para que la sociedad se dé cuenta”, Muy agradecido con todos los participantes en el anuncio, el presidente ha asegurado que “en 20 segundos es muy difícil resumir todo lo que la profesión enfermera es capaz de hacer. El anuncio transmite mucha humanidad, porque es una profesión muy humana. Trabajamos 24 horas al servicio de los ciudadanos, de día y de noche”

El mensaje que se quiere transmitir con el spot, donde los enfermeros que aparecen no son actores, es que “sin enfermeras el sistema sanitario se paraliza, lo vemos los ciudadanos que cada día vamos al médico o a las consultas”.

Más cuestiones

Durante la pandemia del COVID-19, se hicieron muchos contratos y todo el que estaba parado trabajó. Se tuvo que recurrir a estudiantes, a personal jubilado e incluso a compañer/as que estaban en el extranjero. «Resulta sorprendente e incomprensible que cuando se acabó la pandemia y, viendo la escasez de enfermeras, determinades comunidades pusieron en la calle a todos los que estaban contratados solo para la pandemia». Lo mismo ocurrió con los contratos de verano. El presidente se ha reiterado en que «los pocos enfermeros que tenemos tienen que estar trabajando».

Noticias relacionadas

anuncio, Comunidades Autónomas, Consejo General de Enfermería, enfermeras, España, Europa, INE, Murcia, Navarra, OMS, provincias, rueda de prensa, sistema sanitario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*