El Hospital Ramón y Cajal usará un software para detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial

Martes, 9 de julio de 2024

por diariodicen.es

Software para detectar el cáncer de próstata
Software para detectar cáncer de próstata | Foto: Hospital Ramón y Cajal

Las investigaciones siguen su curso y los avances llegan de la mano de las nuevas tecnologías. El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha realizado un acuerdo de colaboración con su instituto de investigación y va a comenzar a usar, a través del servicio de Radiología, un software diseñado para detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial.

De esta manera, el software permitirá el análisis avanzado de imágenes de resonancia magnética para identificar señales tempranas de cáncer de próstata. Un nuevo aliado de los profesionales sanitarios que les facilitará una evaluación más rápida y que contribuirá a la personalización del tratamiento para cada paciente.

Así, el hospital busca que la integración de la inteligencia artificial con las resonancias magnéticas en los procesos de diagnóstico permitan mejorar la precisión y la eficacia de la detección de patologías en etapas tempranas, aumentando así el éxito del tratamiento.

Software para detectar el cáncer de próstata

Según explican desde el hospital, el algoritmo, denominado QP-Prostate y desarrollado por la empresa Quibim, es un producto sanitario que cuenta con la certificación CE de la Unión Europea y la aprobación UKCA del Reino Unido. “Con la incorporación de esta tecnología en nuestro proceso diagnóstico, estamos dando un paso importante en el abordaje del cáncer de próstata, que es el más prevalente y tercero en tasa de mortalidad en la población masculina”, explica el jefe del Servicio de Radiología, Javier Blázquez.

“El uso de herramientas de inteligencia artificial en radiología ya es una realidad y, en el contexto del cáncer de próstata, nos está permitiendo optimizar nuestros flujos de trabajo”, asevera Blázquez.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*