Día Mundial del Cáncer de Próstata: “Es necesaria una especialidad para una enfermedad tan prevalente y con unas cifras que indican que de aquí a 2040 tendremos el doble de casos”

Viernes, 10 de junio de 2022

por Natalia Hernández Manjón

Más de un millón de personas padecen cáncer de próstata en el mundo. Cada 11 de junio tiene lugar el Día Mundial de esta patología para darle visibilidad e intentar concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de conocer sus factores de riesgo y de su diagnóstico precoz. Hablamos con Julio de la Torre, profesor e investigador en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)para conocer a quién afecta este tipo de cáncer, cuáles son sus síntomas, cómo se detecta y si hay posibilidad de un diagnóstico precoz.

Hablamos con Julio de la Torre, profesor e investigador en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios sobre el cáncer de próstata
Hablamos con Julio de la Torre, profesor e investigador en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios sobre el cáncer de próstata

-Pregunta: Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, ¿crees que ayuda a visualizar y concienciar sobre esta enfermedad?

Respuesta: Sin duda, la celebración de días que nos recuerden la presencia de una enfermedad tan prevalente como esta hace que estemos atentos a factores de prevención, así como de actuaciones en el caso del tratamiento (la prevalencia a los 5 años de cánceres específicos en hombres en España con cáncer de próstata se estima, según el último informe de la SEOM en 122.000 casos)

-Pregunta: ¿Haréis por vuestra parte algún tipo de actividad?

Respuesta: Siempre, desde la SEEO, como desde la EONS se prevén actividades en redes sociales, enfocadas a la publicación de cifras, dirigidas a la población general, así como consejos a pacientes, e información para profesionales.

-Pregunta: Al tener un día marcado en el calendario para concienciar sobre el cáncer de próstata, ¿aumenta la detección y diagnóstico precoz?

-Respuesta: Siempre que se habla de una enfermedad hay un aumento en la detección de casos, se identifican síntomas, y se conciencia a la población para realizar programas de cribado. El caso en el cáncer de próstata no es una excepción, y se plantea como un reto al estar dirigidos a la población masculina, que de manera tradicional suele ser más reacia a participar en programas de chequeo en salud.

-Pregunta: ¿Qué importancia tienen los profesionales enfermeros en las campañas de concienciación y diagnóstico?

Respuesta: Nuestra labor es fundamental. Somos la primera línea de atención en los programas de Salud Pública, desde los centros de salud, así como somos los profesionales situados dentro del sistema de salud más cercanos al paciente y su familia, lo cual nos coloca en una posición privilegiada para este tipo de campañas, que tienen, no sólo un trasfondo preventivo, sino educativo.

-Pregunta: ¿Cuáles son los síntomas más habituales y cuál es el perfil de paciente más habitual en el caso del cáncer de próstata?

Respuesta: Los síntomas son muy diversos, y en ocasiones no se presentan de manera clara, sin embargo, los hombres por encima de los 55 años debemos vigilar algunos tales como:

-Dificultad al orinar.
-Presencia de un flujo de orina débil
-Micción frecuente, especialmente por la noche.
-Dolor o ardor al orinar.
-Presencia de sangre en la orina o el semen.
-Dolor en la eyaculación

-Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento?

Respuesta: Los tratamientos son diferentes en función del estadio de la enfermedad, y van desde la cirugía, hasta la radioterapia y el tratamiento hormonal. Las nuevas terapias (terapia dirigida) así como enfoques de vigilancia activa, donde pese a la presencia de la enfermedad se hace un seguimiento estrecho sin aplicar terapias agresivas, son las tendencias actuales en el tratamiento de la enfermedad.

Otras terapias, como la quimioterapia, siguen siendo válidas, aunque afortunadamente para los pacientes, ya no son las únicas, ni en este, ni en otros diagnósticos de cáncer.

-Pregunta: ¿Algún consejo como enfermero para los hombres que están pasándolo o que sospechen que pueden tenerlo?

Respuesta: Que acudan a su enfermera o a su médico de cabecera y comenten cualquier duda ante la presencia y sospecha de síntomas como los descritos, para poder realizar las pruebas necesarias (no suelen ser invasivas o molestas y proporcionan una muy buena información sobre la situación del paciente).

-Pregunta: Como enfermero, ¿qué te llevó a querer dedicarte a este área?

-Respuesta: Mis primeros recuerdos en el hospital de día se remontan al año 1997, desde entonces, me he dedicado a ello plenamente y desde muchos enfoques, tanto asistenciales, como de investigación, y actualmente, más centrado en la docencia y educación para la salud, y los programas de prevención, sin olvidar los dos primeros.

Para un profesional de la enfermería es un reto enfrentarse a una serie de diagnósticos diversos como son los que engloba la oncología, con la posibilidad de desarrollo de nuevos tratamientos, y la participación en el cambio de paradigma en las cifras de mortalidad, tan asociadas socialmente al cáncer.

-Pregunta: De entre todas las especialidades reconocidas dentro de la Enfermería no está la Enfermería Urológica. ¿Es necesario?

-Respuesta: Es fundamental el desarrollo de una especialidad en Enfermería Oncológica, donde la onco-urológica tendría cabida sin duda. En los años 2010-2011 fui miembro invitado de la Junta directiva de la Sociedad Europea de Enfermería Urológica y ya apuntábamos en esa dirección. En estos 10 últimos años solo hemos afianzado esa postura, es necesaria una especialidad para una enfermedad tan prevalente y con unas cifras que indican que de aquí a 2040 tendremos el doble de casos. Desde el punto de vista político y de representación de la profesión es un error no tener en cuenta la necesidad de especialización, por la seguridad de los pacientes y de los profesionales que les cuidan.

Julio de la Torre
Julio de la Torre

-Pregunta: ¿Qué perfil atiende a los pacientes con cáncer de próstata? ¿Qué formación es necesaria entonces tener?

-Respuesta: El perfil profesional de la enfermería oncológica es de quienes, formados con la inquietud de mejora, de manera informal adquieren conocimientos a través de máster y otros cursos de postgrado, entre los cuales, muchos de ellos son ofrecidos desde la SEEO de manera gratuita para sus asociados.

Es fundamental tener una base experiencial, que se combina necesariamente con la formación continuada. El marco de una especialidad proporcionaría una regulación a la altura del resto de países de Europa, como el recién estrenado marco en el decreto portugués de especialista.

-Pregunta: ¿Cuál es la tarea/labor del profesional enfermero con el paciente de cáncer de próstata?

-Respuesta: Son muchas y muy diversas las tareas que nos ocupan, desde las labores de diagnóstico, hasta la administración de tratamientos y por supuesto, la educación a la población en prevención (deshabituación tabáquica, ejercicio físico, mantener un peso dentro de los parámetros de normalidad, a través de una dieta equilibrada).

-Pregunta: El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo. ¿Existe algo que pueda tenerse en cuenta para prevenir?

-Respuesta: He apuntado tres cuestiones fundamentales para la prevención de casi cualquier diagnostico oncológico en nuestra sociedad occidental, tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad, y la falta de un control dietético son causantes de una muy buena parte de los cánceres diagnosticados tanto en hombres como en mujeres.

En el cáncer de próstata debemos centrarnos en la educación a los varones por encima de los 50-55 años, donde una analítica de sangre y algunas otras pruebas complementarias pueden servir para detectar un cáncer de próstata de manera precoz.

Noticias relacionadas

cáncer, cáncer de próstata, detección precoz, enfermeras, entrevista, investigación, Oncología, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, SEEO, Urología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*