Suspenden los ensayos en personas de la vacuna española contra el covid

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Dos científicos españoles, Mariano Esteban y Juan García Arriaza, dirigen la vacuna contra la covid en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). Una vacuna que según pudieron comprobar en la investigación, producía altos niveles de anticuerpos y que permitiría seguir luchando contra el virus.

A Creu y A.García

A pesar de ello, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no ha autorizado los ensayos clínicos en personas de esta vacuna ya que, según publica El País, tanto el CSIC como el hospital madrileño de la Paz , que había comenzado a buscar un centenar de voluntarios para las pruebas, confirman la paralización del proceso aunque no dan detalles de los motivos. «De momento no hemos tenido una notificación oficial por parte de la Agencia del Medicamento, pero en función de lo que nos comuniquen haremos una serie de alegaciones al respecto. Este es el punto de vista oficial y no oficioso», explica a elDiario.es el virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus a cargo del desarrollo de la vacuna.

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación
Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC. / Vinca Page.-J.G. A. CSIC Comunicación

Al principio se creía que esto se producía por haber causado problemas pulmonares en un mono provocando su muerte, pero los propios investigadores lo han negado: “Si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administración del preparado, no se hubiera solicitado el ensayo clínico”, subrayan.

Así, tanto el CSIC como la empresa gallega Biofabri -que es la encargada de fabricar los lotes de las vacunas para los ensayos con humanos- aseguran en un comunicado que se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas, y que, con base en los resultados en cuanto a seguridad y eficacia, se ha considerado adecuado solicitar el ensayo de la fase clínica.

Noticias relacionadas

AEMPS, COVID-19, CSIC, ensayo clínico, vacuna española, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*