Un terremoto en Turquía y Siria deja miles de muertos: los servicios de emergencia internacionales se vuelcan

Martes, 7 de febrero de 2023

por diariodicen.es

Terremoto de 7,8 grados

Un terremoto en Turquía y Siria deja miles de muertos
Servicio de emergencias auxiliando a un bebé atrapado

Una parte importante de la frontera entre Turquía y Siria está totalmente destruida por el fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se produjo el lunes de madrugada. Según los últimos datos, hay miles de muertos, heridos y desaparecidos. Las imágenes que se están compartiendo son realmente duras: edificios demolidos, personas atrapadas, fallecidos, y la población mundial unida intentando ayudar y salvar al máximo número de personas posibles.

El terremoto tuvo el epicentro en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de unos 7 kilómetros. Al seísmo le han seguido de más de medio centenar de réplicas. Según la agencia de gestión de emergencias de Turquía (AFAD), 16.400 efectivos de salvamento, tanto de la agencia turca como llegados del extranjero, han trabajado durante toda la noche retirando escombros y abriendo túneles para tratar de rescatar a quienes todavía quedan entre las ruinas. Las primeras 48-72 horas de trabajo son cruciales para hallar supervivientes; después, las probabilidades de que quienes han quedado atrapados permanezcan con vida se reducen considerablemente.

Toda ayuda es poca y la solidaridad se nota. Al menos 45 países han ofrecido ya ayuda: 13 países de la Unión Europea, que se han ofrecido a enviar equipos de búsqueda y rescate como España, Italia, Bulgaria, Croacia, República checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia o Rumanía. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado sus servicios de emergencia para proporcionar asistencia sanitaria, al igual que Médicos Sin Fronteras o Save The Children
O el Gobierno de Qatar, que anunció el envío a Turquía de varios aviones con equipos médicos y de rescate, así como un hospital de campaña.

Equipos de emergencia

Importante también la labor de los equipos de emergencia. Las labores de un profesional especializado en emergencias son múltiples: desde actuaciones hospitalarias y prehospitalarias, hasta atentados terroristas, pasando por accidentes de cualquier índole o eventos multitudinarios, hasta catástrofes naturales. Estos enfermeros desarrollan su trabajo de forma autónoma pero coordinada con el equipo multidisciplinar que está presente en el lugar de los hechos, en situaciones de crisis en las que se pone en riesgo la vida de las personas, o esta se ve amenazada.

Actualmente existe legislación promulgada por la ONU que regula los protocolos de actuación ante una catástrofe natural, que controla los equipos de respuesta y armoniza el lenguaje y los procedimientos de actuación entre los diversos profesionales. “Algunos servicios de emergencias españoles disponen de equipos preparados para salir en caso de activación, y no hay que olvidarse de las ONG, que también tienen un papel fundamental, ya que muchas de ellas tienen personal en el terreno.

Para trabajar en estos servicios es necesario contar con práctica en el ámbito hospitalario (tanto en servicios de urgencias como de cuidados intensivos), y formación en soporte vital avanzado, soporte vital avanzado en traumatología, control de vía aérea, farmacología en emergencias, electrocardiografía, ventilación mecánica, asistencia a múltiples víctimas, comunicación de malas noticias, trabajo en equipo…

ayuda, ayuda humanitaria, Siria, terremoto, Turquía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*