Tras el llamamiento para donar sangre, se duplica el objetivo de bolsas de la campaña de Madrid

Martes, 19 de enero de 2021

Tras la realización, por parte del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, de un llamamiento urgente para la donación de sangre, se ha logrado una “respuesta histórica”, según indican desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado, ya se consiguió doblar el objetivo de 3.000 bolsas para alcanzar las más de 6.500 en tres días. Las reservas de sangre se encuentran “por encima de su nivel óptimo y ha podido recuperarse la actividad transfusional habitual en los hospitales”, destacan.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, un total de 6.634 personas acudió a donar “en todos los puntos habilitados para el dispositivo especial”. Así el Centro de Transfusión ha querido agradecer la “solidaridad, espectacular a pesar de tener que esperar colas y de las dificultades de acceso, en algunos casos, a los lugares habilitados a causa del temporal”. Y, asimismo, incide en que una vez se ha estabilizado la situación “se necita una donación regular para mantener estas reservas de 900 bolsas cada día”.

Este dispositivo especial, puesto en marcha en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, concluyó el pasado día 15 de enero, y se convirtió “en un macropunto donde no cesaron las cosas y 1.679 personas lograron colaborar con la iniciativa. La respuesta en las salas de donación de los hospitales fue igualmente espectacular, con casi 4.000 personas, en concreto, 3.974, que donaron sangre en las 30 salas habilitadas de otros tantos centros”.

Por otro lado, apuntan en la citada nota informativa, en la sala de donación del Centro de Transfusión, “a pesar de la dificultad de acceso por la situación de las carreteras y la lejanía de la estación de Metro, donaron otras 477 personas”; y en la sala de donación de Cruz Roja, “lo hicieron 504”.

El Ejecutivo autonómico quiere agradecer, según han expresado, la “colaboración desinteresada a todos los donantes, tanto a quienes pudieron hacerlo como a los que lo intentaron y no fue posible, por no cumplir los requisitos o por la imposibilidad de tiempo suficiente para atenderlos. Un agradecimiento que hace extensivo a todos los profesionales en los distintos puntos de donación por el enorme esfuerzo realizado estos días”.

Noticias relacionadas

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Donacion de sangre

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*