Un enfermero de Málaga participa en talleres de formación a personas cuidadoras

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Cristóbal Cabrera, enfermero en la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín, en la provincia de Málaga, ha participado en el desarrollo de talleres de formación para personas cuidadoras de familiares dependientes, junto con la fisioterapeuta Juana Hueso y la trabajadora social y coordinadora de la iniciativa Clara Domínguez.

El principal objetivo que se persigue con este programa, organizado bajo el nombre “Cuidarse para cuidar”, es incrementar el nivel de calidad de vida de la población con enfermos a su cargo, promoviendo la puesta en común de vivencias de otras personas en la misma situación, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

De esta forma, a través de una serie de talleres grupales impartidos a un total de 12 cuidadoras, el propósito de estas jornadas es fortalecer los conocimientos sobre asistencia y educar sobre pautas para abordar circunstancias problemáticas, así como nociones sobre asertividad y recursos sociales, con los que estas personas puedan reducir su grado de ansiedad, mejorar su autoestima y prevenir las lesiones por movilización en los familiares a su cargo.

Por otro lado, destacan desde el Ejecutivo regional, con la puesta en marcha de este tipo de proyectos, de carácter grupal, se fomenta la creación de vínculos entre las personas participantes, gracias a la empatía y, como se ha dicho, la puesta en común de las experiencias y las dificultades que pueden surgir durante la vida cotidiana en estas situaciones. Asimismo, con estas sesiones se previene la aparición de sentimientos negativos entre las cuidadoras, que repercutan negativamente en su bienestar integral.

Esta iniciativa, apuntan en la citada nota informativa, ha de sumarse al resto de acciones emprendidas por el Área de Gestión Clínica para mejorar la asistencia a las personas al cargo de familiares dependientes. En este sentido, a lo largo del pasado año se celebraron un total de 37 talleres y sesiones grupales, a los que asistieron cerca de 250 personas; hasta el tercer trimestre del 2018, por su parte, se han llevado a cabo 19 jornadas, con más de 160 participantes.

Noticias relacionadas

Enfermero, personas cuidadoras, taller de formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*