Un enfermero diseña un protocolo de técnicas de perfusión en circulación extracorpórea

Jueves, 25 de agosto de 2016

por diariodicen.es

PerfusionistaUn enfermero del Hospital Regional de Málaga ha diseñado un protocolo de técnicas de perfusión en circulación extracorpórea.

La heparina es el fármaco anticoagulante estándar que se utiliza durante el procedimiento de circulación extracorpórea en intervenciones de cirugía cardiovascular. Sin embargo, hay determinados pacientes, alrededor del 0,5%, en los que este fármaco no se puede utilizar. En este tipo de casos hay que utilizar fármacos alternativos para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Con el objetivo de conocer la mejor opción a la heparina, el enfermero Juan Carlos Santos junto con otros profesionales estudiaron los efectos en la utilización y las características de varios fármacos empleados a día de hoy como alternativa cuyo resultado confirmó como mejor opción la bivalirudina. La segunda parte del trabajo se basó en diseñar un protocolo de actuación que incluye cambios en las técnicas que debe utilizar el perfusionista durante la circulación extracorpórea cuando se utiliza el fármaco alternativo a la heparina.

El enfermero perfusionista de la Unidad de Gestión Clínica (UGCI) de Corazón y Patología Vascular ha descrito las diferentes técnicas que el perfusionista tiene que llevar a cabo cuando se utiliza un fármaco anticoagulante, diferente a la heparina durante el procedimiento de circulación extracorpórea en cirugía cardiovascular.

El protocolo forma parte de un estudio de revisión de publicaciones nacionales e internacionales realizado por Santos y otros profesionales que terminó siendo premiado en el último congreso de la Asociación Española de Perfusionistas celebrado en Madrid.

En palabras de Juan Carlos Santos, “han sido unos meses de mucho estudio y trabajo, pero todo lo que redunde en la seguridad del paciente y en las mejoras de la práctica asistencial de enfermería, merece todo nuestro esfuerzo”.

Heparina, Hospital Regional de Málaga, perfusión, UGCI, Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*