Un enfermero ofrece un taller a escolares con consejos para reaccionar ante una parada cardiaca

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Daniel Ariza, enfermero del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, junto con Antonio García, médico del Servicio de Cardiología, han ofrecido un taller con consejos sobre actuación ante una situación de parada cardiaca y maniobras de reanimación cardiopulmonar con maniquíes, dirigido a cerca de un centenar de escolares.

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de Canarias en un comunicado, mediante esta iniciativa se instruyó a los alumnos participantes, en el marco de las aulas educativas de pacientes, con los consejos básicos para poder salvar la vida a una persona que se encuentre en estas circunstancias. Y, por otro, lado recibieron información sobre el uso de los desfibriladores semiautomáticos con los que cuentan diversos centros públicos.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, durante estos talleres se puso de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, asociadas a una menor calidad de vida. Así, para lograr el objetivo de reducir la mortalidad de este tipo de patología hasta una cifra inferior al 25% para el año 2025, algunas de las acciones que se pueden emprender pasan por controlar factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, el estrés o el sedentarismo.

Formación enfermera en primeros auxilios

Estas iniciativas, que reflejan la importancia de impartir educación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, en este caso, a población estudiantil, plasman la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados en esta especialidad. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y, por lo tanto, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Primeros auxilios para enfermería”, de María Victoria López, enfermera y profesora de Enfermería Geriátrica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,6 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Enfermero, estudiantes, Hospital Doctor Negrín, parada cardiaca, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*