Convulsiones por ansiedad: la epilepsia por estrés

Jueves, 18 de mayo de 2023

por diariodicen.es

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones (fruto de una descarga eléctirca anormal de las neuronas en la corteza cerebral) o periodos de comportamiento y sensaciones inusuales, como pérdida de memoria. La epilepsia se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, y los síntomas pueden variar mucho, pero alguno de ellos son:

  • Miedo que viene y va de forma repentina.
  • Sensación de haber vivido ya una situación.
  • Náuseas.
  • Hormigueos en alguna parte del cuerpo.
  • Visión de luces, colores o figuras.
  • Olores anormales.
  • Ruidos anormales y distorsión del sonido.

El tratamiento con medicamentos, o en ocasiones la cirugía, puede controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones desaparecen con el tiempo. Algunos niños con epilepsia también pueden superar su afección con la edad.

Ansiedad y estrés: ¿Qué relación tienen con la epilepsia?

En los últimos años se han publicado diferentes estudios que apuntan a que existe una estrecha relación entre el estrés y la epilepsia. En concreto, se investiga la posible relación existente entre el estrés con el desarrollo inicial de la enfermedad, aunque se cree que se trata de un desencadenante de crisis epilépticas en pacientes con epilepsia conocida.

Convulsiones por ansiedad: la epilepsia por estrés

Tal y como ha señalado el Dr. Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “muchos pacientes refieren un evento estresante, por ejemplo, uno de los más comunes es la muerte de un ser querido, como factor desencadenante de sus crisis epilépticas. Por otro lado, el estrés acumulado, el estrés crónico, también podría influir en la falta de control de la epilepsia”.

Investigaciones recientes señalan el papel como desencadenante de convulsiones. “La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Es habitual que los pacientes perciban el estrés como factor precipitante de las mismas, aunque cabe señalar que no existe una evidencia científica lo suficientemente sólida y serían necesarios estudios más concluyentes. Pero sí se han correlacionado positivamente mayores niveles de estrés con la posibilidad de crisis epilépticas”, afirma el Dr.Ojeda.

En este sentido, y dado el factor impredecible de las crisis epilépticas, el especialista incide en que “cuanto mayor sea el conocimiento de los factores precipitantes, mayor control podremos tener sobre las mismas, mejorando la calidad de vida del paciente”.

¿Cómo se manifiesta la epilepsia por ansiedad y estrés?

Se pueden producir convulsiones por estrés y ansiedad y también epilepsia por estrés o epilepsia por ansiedad. El estrés y la epilepsia pueden interactuar de múltiples formas. La propia enfermedad puede provocar estrés al paciente por los efectos incapacitantes que produce: “el hecho de vivir con una enfermedad crónica, las crisis epilépticas recurrentes, convulsivas o no, pueden ser un hecho estresante en sí mismo”, apunta el Dr. Ojeda, que añade además que “la depresión y la ansiedad son comorbilidades comunes de la epilepsia y existen relaciones bidireccionales con estos trastornos”.

Cómo manejar la ansiedad y el estrés en la epilepsia

La eliminación efectiva de factores desencadenantes de las crisis podría reducir la frecuencia de las mismas, disminuyendo a su vez los niveles de estrés. Todo ello explica la importancia de tener en cuenta estos factores en investigación. “Recientemente se ha publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología (Neurology), el beneficio de terapias de conducta antiestrés en la mejoría de la frecuencia de las crisis epilépticas en un grupo de 66 pacientes”, afirma el especialista. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), unos 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, de modo que se trata de una de las patologías neurológicas más comunes, puede haber convulsiones por ansiedad y convulsiones por estrés.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

El diagnóstico de epilepsia sigue provocando aún en algunos casos rechazo y dificultades en los ámbitos sociales, académicos y laborales. Sin embargo, la gran mayoría de las personas con epilepsia pueden llevar un estilo de vida normal y lograr una inserción social y laboral satisfactoria.

El estilo de vida del paciente con epilepsia debe guiarse por unas pautas comunes que consisten en ser prudente con las bebidas alcohólicas, tener hábitos de sueño adecuados, evitar el estrés elevado, tomar de manera correcta la medicación y seguir las pautas de seguridad indicadas por el neurólogo.

Una intervención psicológica adecuada, individual o en grupo, ayuda a mejorar la aceptación de la enfermedad, el cumplimiento con el tratamiento y a disminuir la ansiedad. En caso de que existan, además problemas psiquiátricos, es importante tratarlos con ayuda de un psiquiatra experto que puede prescribir medicación si es necesario.

Consejos prácticos para reducir la ansiedad y el estrés en tu día a día

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo. Es muy importante identificar las situaciones que pueden provocarle estrés. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes, porque todos sabemos que el estrés puede causar convulsiones y la ansiedad también.

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor:

  • Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse.
  • Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés.
  • Haga ejercicio.
  • Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos.
  • Haga algo que disfrute.
  • Aprenda nuevas maneras para relajarse.
  • Conéctese con sus seres queridos.
  • Duerma lo suficiente.
  • Mantenga una dieta saludable.
  • Aprenda a decir que no.

Artículos relacionados:

La epilepsia en el embarazo

La epilepsia: qué es, síntomas y tratamiento

convulsiones, Día Internacional de la Epilepsia, estrés, Hospital Vithas Nuestra Señora de América, investigación, salud

14 Respuestas a “Convulsiones por ansiedad: la epilepsia por estrés”

  1. Hola buenos días .
    Pues para el concepto del estrés de que si influye en las crisis, tal vez en algunos pacientes no lo sea pero en mí caso desarrolla más del 50% de las probabilidades de convulsión, es una enfermedad que estresa porque pues uno nace con sueños y al ver que no los puede realizar, porque son de motricidad y no puedo , que problemas y inconvenientes en la familia lo cual es imposible no estresarce por lo cual no se creo que tendré que resignarme a vivir con eso toda la vida, también los cambios de laboratorio influyen mucho pues en mi caso, ya que debe de alterar los componentes y factores de dicho medicamento al ocasionar desequilibrios en tratamiento. Gracias

  2. Yo pienso que el estrés es el que provoca crisis pues yo tenia ya 4 años que medio una convulsión u apenas tuve otra crisis en el doctor dijeron que todos aya a bien me hicieron exámenes por eso pienso que si influye el estrés

  3. Hola,buenos días.Yo creo que la epilepsia viene desde muy lejos.El estrés,quizás,estaba ya acumulado en la madre,padre o abuelos.En la sangre,las células y los genes.Y cuando nace el bebé,ya viene con esta carga.En mi caso,mi hija nació con manchas en la piel.La estudiaron para NF1..A los 15 anos,comenzó con las convulsiones.Nosotros somos extranjeros.Vivimos,muchos anos,bajo estrés.No tenemos esa enfermedad,ni nadie en la familia.Pero ella si.Y me pregunto,cada día,porque ella?

  4. El estrés es desencadenante en mis crisis, estoy ahora con un juicio de permiso o no para que saquen a mi hijo del país eso me tiene mal,
    Yo tuve mi primera convulsión a los 30 años ya tengo 38 y cada vez se vuelve mas estresante vivir con esto. Espero controlar esto y seguiré estudiando mi caso para encontrar una solucion por mi y mi hijo❤

  5. Me doy cuenta que en cúmulos de situaciones de ansiedad y estrés …no duermo bien y eso me provocan un ataque de epilepsia. De hecho trato también el ataque severo de pánico.
    Cuando el cuerpo me entra en reposo
    ahí rebota. Siento cosas extrañas en el cerebro más salen normal los estudios. Cada tiempo uno debe hacerse estudios cerebrales,??

  6. Hola , yo tengo epilepsia nerviosa y emotiva., Me internaron 3 días para hacerme todo tipo de estudios y descubrieron eso. Convulsiono 1 vez por año o más. Cada 3 meses voy 10 sesiones a kinesiología y me hace muy bien

  7. Hola buenas noches, he presentado crisis de convulsiones cada 2 años, este año me ha dado ya 2 veces en el mismo mes, tuve varias pérdidas de mis familiares el año pasado y eso me ha puesto muy mal, cuando me da los síncopes o convulsiones me empieza en la parte de atrás en el cuello me pone mal la cosa que alcanzo avisar cuando me da y al mismo tiempo me orino. me han hecho toda clase de exámenes y no sale nada no tomo ningún medicamento para eso. Que debo hacer. Gracias

  8. Muchas gracias. Mi bb comvulciono a los seis años, tiene epilepsia refractaria. Pero yo toto q tiene miedo, y q sus temores le hacen dar mas las crisis, toma leviterasetan y larcolep c. 12 horas, pero sus crisis no paran. Q debo argumentar para q se evalúe su sistema nervioso. ? Ya q insisto q noto q es por estres pero no lo analizan por ahí. Q debo decir o hacer por misericordia ayudenme. Solo necesito guía.

  9. Yo empece con crisis cuando mi ex esposo me maltrataba y tenia mal genio con todos, y sufri violencia psicologica mucho tiempo. Se que es el desencadenante, fisicamente, no tengo nada, me hicieron estudios al respecto de pies a cabeza recientemente. Por suerte pude divorciarme y ahora soy muy feliz con mi nuevo esposo hace ya tiempo. Pero aun medicada para controlarlas, ahora nuevamente, actitudes de mi hijo adulto identicas a las del padre me hicieron sentir mal nuevamente. Yo vivo en Estados Unidos, y el en mi departamento en Argentina, me entere que estuvo vaciandolo para rentarlo de manera no autorizada por mi, y hace ya tiempo dejo de pagar las expensas condomimniales, que eran lo unico que debia hacer. Tiene trabajo muy bien pago, es Policia, pero se da todo tipo de lujos, y ahora no quiere dejar la propiedad. Tengo ya abogado para accion legal, y esto hizo que volvieran mis crisis nocturnas, (estres total). Son leves y sigo con tratamiento neurologico, pero imaginense para una madre que le dio todo lo que esto es para mi. No se puede dialogar, es de ganar o ganar, violento, amenaza, y la unica manera es olvidarse que es un hijo y sacarlo de ahi.

  10. Actualmente tengo 26 años, comencé con las convulsiones y crisis de ausencia desde los 20 años, un par de meses después de que mi mamá falleció, desde que mi mamá ingresó al hospital hasta que falleció estuve cuidandola todas las noches, en la madrugada que falleció los médicos me preguntaron que si quería que intentaran los electroshocks aunque si volvía a latir su corazón era seguro que quedara en estado vegetativo y con pocos días de vida, fue la decisión más difícil de mi vida y quería ser egoísta y decir que hicieran todo para revivirla, pero ganó el amor que le tengo y decidí que dejaran las cosas así ya que estoy seguro que a ella no le hubiese gustado nada estar solamente tirada en una cama ya que cada noche me decía que quería irse a su casa, y la veía llorar diario :'(

    A partir de ahí comencé con la epilepsia y diagnóstico de depresión y ansiedad, los estudios de laboratorio descartaron cualquier anomalía física que causara la epilepsia, así que creo que sí fue ese suceso lo que desencadenó mis conversaciones

  11. A los 32 años me ocurrió un accidente en el que tuve un trauma craneal del cual me recuperé en varias semanas. Luego mi vida transcurrió normalmente, pero 10 años después y debido a un gran estrés acumulado debuté con una epilepsia, hice un estatus epiléptico y fue bastante traumático lo que me sucedió. De ese entonces para acá nunca he sido el mismo, perdí un gran porciento de mis capacidades Intelectuales y sobre todo de la memoria. Gracias a Dios con los medicamentos (Valproato de sodio y Clonazepam) nunca más he tenido crisis en 11 años actualmente tengo 53, y no he tenido eventos importantes. He llegado a la conclusión que el estrés por si solo no te provoca epilepsia sino que esta aparece cuando este estrés aparece en personas que ya tienen un foco epiléptico como en mi caso producido por un accidente con fractura craneal

  12. Hola yo tengo crisis de ausencias y he notado que el estress si lo causa ..tuve covid y me dió una convulsión solo una eso fue en junio 2021 pero hasta el momento no tuve más ..si sigo teniendo ausencias ..y si me estreso es peor o la falta de sueño o la menstruación también me lo causa ..he padecido esto desde los 26 años ya llevo 10 años ..pero si noto que el estrés lo aumenta ..lo mejor es estarse tranquilo tomar la medicación hacer ejercicio tomar mucha agua y relajarse ..y Dios hará el resto .
    .

  13. Hola, mi hermano SUFRÍA de ausencias y de epilepsias matutinas, el anteriormente estaba muy gordito llego a pesar 120 kg y eso le causó bastante inseguridad y problemas sociales, y vivía entorno a una preocupación de que le pasara algo por el hecho que estaba gordito, era tanta su ansiedad y se sugestionaba todo que un día empezó a tener crisis convulsivas, no sabíamos el porqué, pero notábamos que cuando el estaba más estresado y con ansiedad, le daba una crisis epiléptica por las noches o por las mañanas. Llegamos a la decisión que se bajará de peso mediante una cirugía bariatrica, el ya pudo bajar de peso y actualmente pesa 80 kg, eso le regresó su confianza y seguridad, no se estresa y no tiene ansiedad y ya lleva 1 AÑO sin ninguna crisis epiléptica.

  14. Hola a mi me empezó desde los 16 – 17.
    He tenido 1 crisis por año y en 1 año máximo 3.
    Actualmente tengo 23 años, llevara 3 años, casi 4! Sin convulsionar, hasta ahora poco, estaba haciendo tarea ya sabes esas que te estresante hasta el fin del mundo. Y ahí se rompió mi racha, convulsione de nuevo, espero que pasen mas años sin que me pase esto de nuevo, tomaré MEDIDAS.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*