Un estudio de la Consejería de Sanidad de Cantabria muestra la satisfacción de los usuarios con el sistema público

Miércoles, 14 de marzo de 2018

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha presentado la encuesta del sistema sanitario de la región, un estudio referente al año 2017 realizado a ciudadanos y usuarios de Atención Primaria y hospitalaria, tanto en consultas externas como en ingresos, con el objetivo de medir la eficacia y eficiencia de los servicios de salud.

De esta forma, de acuerdo con los datos expuestos por el Colegio de Enfermería de Cantabria en un comunicado, la profesión enfermera es una de las mejor valoradas por los pacientes. En este sentido, las cifras revelan que los usuarios de los centros de salud de la región valoran con una puntuación de 8,9 a estos profesionales, frente al 8,5 de los médicos de familia o pediatras.

Para la evaluación de este ámbito, la encuesta, realizada con una muestra de 358 usuarios, incluía aspectos como la humanización del ámbito administrativo, la mejora del sistema y la organización de citas, la reducción de los tiempos de espera para entrar a las consultas y del número de pacientes por cada profesional, informan desde la agrupación colegial cántabra.

En cuanto al ámbito hospitalario, los usuarios han valorado con una nota cercana al 8 la labor tanto del personal médico como de enfermería, y de 9 la atención recibida por estos profesionales durante los ingresos, atendiendo a factores como el trato personalizado y amable, consejos y cuidados de salud o la información recibida durante su periodo de hospitalización, apuntan desde el colegio, entre otros, resultados reflejados en los 660 cuestionaros cumplimentados.

En general, señalan desde la institución enfermera, un 82,6% de los pacientes considera que el sistema sanitario público de Cantabria funciona de forma adecuada, con una nota media de 7,31, y el 83,5% se decantaría por este frente al ámbito privado. Asimismo, alrededor del 30% de la población opina que los servicios de salud han mejorado en los últimos años, y el 20%, que ha empeorado.

Colegio de Enfermería de Cantabria, encuesta, enfermería, Medicina, Valoración

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*