Un estudio enfermero concluye que la guía de buenas prácticas en lactancia materna mejora el asesoramiento

Lunes, 15 de julio de 2019

Una investigación de enfermeras y matronas de la Unidad de Tocología y Partos del Complejo Hospitalario de Albacete ha concluido que la aplicación de la guía de buenas prácticas en lactancia materna, puesta en marcha en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en el año 2017, mejora el asesoramiento y la ayuda a las madres durante el periodo de ingreso.

Este estudio, que fue galardonado con el premio al mejor trabajo durante las jornadas celebradas con motivo del Día Internacional de la Enfermería, afirma también que la labor de los profesionales de este ámbito ha logrado mejorar el procedimiento del contacto piel con piel tras el momento del parto, así como aumentar el número de mujeres que abandonan el centro hospitalario con lactancia materna exclusiva para los recién nacidos.

De esta forma, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, un grupo de trabajo liderado por enfermeras, y conformado, asimismo, por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), ginecólogos, matronas y pediatras, de la gerencia, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, viene trabajando en la implantación de la guía de lactancia de la Asociación Profesional de Enfermería de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés).

En este sentido, desde el año 2015 el Complejo Hospitalario de Albacete es uno de los 18 centros acreditados por su programa de excelencia de cuidados, reconocimiento que renovó dos años después como parte de la gerencia integrada. Así, el hospital manchego cuenta ya con cinco guías de buenas prácticas, a saber, valoración y manejo del dolor, prevención de caídas en personas mayores, valoración continuada de los pacientes con ictus, entorno laboral saludable y, como se ha mencionado, lactancia.

La adopción de esta última, destacan desde el SESCAM en la citada nota informativa, ha implicado la necesidad de mejorar distintos aspectos, como la adaptación de los registros del historial, para poder analizar todo el proceso y los resultados o, entre otros, la puesta en marcha de un programa formativo dirigido al personal.

La importancia de publicar en revistas científicas

La publicación de investigaciones científicas en revistas de esta índole ayuda a los profesionales sanitarios en general a mejorar como trabajadores, hecho que incide en su labor cotidiana y, por lo tanto, en la calidad de la atención que reciben los pacientes. Además, con esto se aporta notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los trabajos publicados en revistas de importancia y repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como es el caso de Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que se lleva a cabo, mejora sustancialmente el currículum y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo. Puedes publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

Por otro lado, desde Metas de Enfermería reconocemos las iniciativas de investigación científica enfermera con un galardón de 6.000 euros al trabajo ganador de los Premios Metas, que este año alcanzan su 21º edición. Se pueden consultar las bases del certamen desde aquí.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Albacete, enfermeras, lactancia materna, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*