Matronas de Murcia participan en un proyecto de continuidad de la lactancia materna

Lunes, 6 de mayo de 2019

Matronas de Atención Primaria de diversos municipios de la Región de Murcia, junto con otros profesionales de especialidades como pediatría, neonatología, ginecología o medicina de familia, tanto de centros de salud como del Hospital Santa Lucía, participan en un programa de fomento de la continuidad de la lactancia materna.

© CARM

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de la autonomía en un comunicado, el objetivo que se persigue con esta iniciativa, denominada “Hasta que tú quieras”, que ahora se ha ampliado hasta el Área de Salud de Cartagena, es mejorar la calidad de la atención que se dispensa a las mujeres gestantes, a los recién nacidos y a las familias.

Una de las medidas que se adoptarán con la implantación de este programa es la puesta en marcha de la estrategia “Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia”, de la OMS y Unicef, que incita a los hospitales y salas de maternidad a desarrollar aquellas prácticas que protejan y refuercen la práctica de la lactancia exclusiva desde el momento del nacimiento.

Para poner esto en práctica, se está trabajando en la creación de una red de acompañamiento y apoyo a las familias, desde las perspectivas profesional y social, que proporcione ayuda a las personas a lo largo de todo el proceso de la maternidad, con actuaciones basadas en sus expectativas, experiencias y necesidades, apuntan desde la consejería.

Por otra parte, se pretende reforzar aquellas relaciones familiares que fomenten la lactancia, mediante la implicación de los allegados en esta práctica a través del acompañamiento y facilitación del papel de las madres, para crear espacios de cooperación durante la maternidad e información entre las familias y los profesionales. En este sentido, el plan contempla también promover el apoyo proveniente de grupos sociales de referencia, gracias a grupos de madres coordinados por las matronas de Atención Primaria.

Según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, está previsto que el proyecto “Hasta que tú quieras” se haga extenso a todas las áreas de salud de la Región de Murcia, ya que en las zonas en las que se ha implementado ha logrado situar las tasas de lactancia materna en el 95% tras el alta hospitalaria y en el 50% a los siete meses del nacimiento.

Noticias relacionadas

lactancia materna, matronas, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*