Un estudio relaciona la falta de actividad física y el descanso intranquilo con mayor riesgo de obesidad

Miércoles, 25 de octubre de 2017

por diariodicen.es

Una investigación presentada en la edición de este año en la Reunión de la Sociedad Americana de Genética Humana, celebrado en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto la relación existente entre las carencias en la realización de actividad física y de descansar de forma intranquila, es decir, despertarse con asiduidad durante la noche, con tener un mayor riesgo de padecer obesidad por factores genéticos.

El principal objetivo que perseguían los autores de este estudio era averiguar si existía algún tipo de interacción entre los genes relacionados con esta enfermedad y la inactividad física. Para ellos, los investigadores crearon un sistema de puntuación del riesgo genético analizando los indicadores de alrededor de 85.000 pacientes de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, añadiendo, además 76 variables comúnmente relacionadas con el riesgo de obesidad.

Una vez evaluados los datos recabados, los autores concluyeron que dicha relación llega a darse. De esta forma, concluyeron que, por ejemplo, en una persona con una estatura media y que cuente con un total de diez factores genéticos relacionados con la enfermedad, dicho riesgo se manifestaba en un incremento de la masa corporal de hasta 3,6 kilogramos en los que no seguían unos hábitos de ejercicios y 2,8 entre los que mantenían el nivel de actividad física.

De forma análoga, esta relación estaba presente en el ámbito del sueño. Los datos obtenidos de las personas con riesgo de obesidad revelaron que los que no descansaban de forma regular, contaban con mayor peso que los participantes que no dormían de forma intranquila.

actividad física, descanso, estudio, obesidad, relación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*