Un estudio revela alteraciones genéticas relacionadas con la obesidad infantil

Martes, 4 de julio de 2017

por diariodicen.es

Un estudio, elaborado por las universidades Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona, y la Autónoma de Madrid, y publicada en la revista PLOS Genetics, ha revelado que existen variaciones en los genes relacionadas con la obesidad. Esta misma alteración, según los autores, también está vinculada con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. 

Dichas variaciones afectan a la ordenación del apetito que lleva a cabo el hipotálamo. En concreto, de acuerdo con la investigación, un funcionamiento inadecuado del gen GRPR, responsable del receptor gastrina, la hormona encargada de regular la digestión, puede desembocar en un consumo desmedido de alimentos.

En este sentido, Luis Alberto Pérez Jurado, jefe de la Unidad de Genética de la universidad barcelonesa y perteneciente a un grupo del Centro de Investigación Biomédica de las Redes de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, ha asegurado que estas mutaciones de los genes proceden, en su mayor parte, del progenitor que presente niveles de obesidad más mesurada.

De esta forma, ha destacado que la herencia genética es un factor que incide de forma directa en esta enfermedad, especialmente los casos de obesidad infantil severa, por lo que es considerada una patología compleja.

Formación enfermera en obesidad

Estudios como el llevado a cabo en estas universidades ponen de manifiesto la importancia de la formación de los profesionales de enfermería en ámbitos como la obesidad, especialmente en aspectos de prevención. Ampliar conocimientos en un área determinada de la ciencia enfermera en fundamental para el desempeño profesional e incide de forma directa en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los trabajadores de enfermería el curso Actualización y prevención de la obesidad, de Rosa María Martínez Ortega, enfermera y especialista en Nutrición y Dietética, acreditado con 8,8 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

alteraciones genéticas, hiperactividad, Obesidad infantil, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*