Un estudio revela la relación entre la supervivencia del cáncer infantil y el riesgo de padecer hipertensión

Viernes, 15 de diciembre de 2017

por diariodicen.es

Una investigación, elaborada en el St. Jude Children´s Research Hospital, en Memphis, Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que los pacientes que han sobrevivido a un cáncer en la etapa pediátrica presentan, posteriormente, un riesgo mayor de padecer hipertensión en la edad adulta.

Para la elaboración de este estudio, que ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, los autores analizaron a un total de 3.016 personas en la edad adulta que habían logrado sobrevivir, al menos diez años, al cáncer infantil.

De esta forma, los resultados del trabajo revelaron que el 13% los participantes en el estudio que habían cumplido los 30 años de edad presentaba hipertensión, cuando la media en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, es del 7%.

Estos datos se vieron incrementados hasta el 37 y el 70% en la investigación cuando los sujetos analizados cumplían los 40 y los 50 años, respectivamente, siendo el porcentaje de población con problemas de presión arterial del 30%en el país norteamericano, según las cifras del citado organismo estadounidense, para dicha horquilla de edad.

Asimismo, este estudio ha puesto de manifiesto que 1 de cada 12 personas adultas que superaron un cáncer durante la infancia presentan, posteriormente, problemas de esta índole sin diagnosticar, lo que puede desembocar en complicaciones cardíacas derivadas de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia que precisara su enfermedad.

Noticias relacionadas:

La enfermería en la prevención de la hipertensión arterial

Noticias relacionadas

cáncer, hipertensión, riesgo, Supervivientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*