Un hospital de Los Ángeles prueba un programa piloto con asistente de voz en las habitaciones: “Alexa, dile a la enfermera que me traiga un analgésico”

Lunes, 11 de marzo de 2019

Un hospital de Los Ángeles (EEUU) ha puesto en marcha un nuevo programa piloto en el que la tecnología cobra protagonismo. Se han colocado diferentes dispositivos Amazon Echo en las paredes de las habitaciones de los pacientes. De esta manera,  el asistente virtual, Alexa, está a disposición de los pacientes.

Los dispositivos instalados en más de un centenar de las habitaciones llevan instalado un software de asistencia de voz diseñado específicamente para el sector sanitario que podrá ayudar en tareas básicas como cambiar los canales de televisión, poner música… y  permitirá a los profesionales enfermeros disponer de más tiempo para atender los asuntos sanitarios. El funcionamiento es sencillo: cuando el paciente pide algo a Alexa, la aplicación se encarga de establecer a quién va dirigida la petición; si requiere a algún enfermero, redirigirá la petición al móvil del profesional indicado y, en caso de no recibir respuesta, se dirige a sus superiores.

Desde el hospital también han anunciado que esperan que pronto se pueda añadir la opción de ponerse en contacto con otros puntos del hospital para así poder solicitar alimentos o transporte en silla de ruedas. Además de esto, los pacientes también pueden utilizarlo para actividades de ocio como poner música, apagar o encender la televisión, cambiar de canal, preguntar por resultados deportivos… Un nuevo proyecto que “conecta a los pacientes con el mundo exterior y les ayuda a sentirse menos solos”, explicó la directora ejecutiva del hospital.

El programa empezó en tan solo 6 habitaciones y finalmente pasó a instalarse en más de un centenar. A pesar de su éxito, es un programa piloto que no ha sustituido al tradicional botón de llamada, ya que hay pacientes cuyo estado de salud se lo impide por estar intubados, no manejar bien el idioma…

Noticias relacionadas

Alexa, asistencia sanitaria, asistente virtual, enfermeros, Estados Unidos, nuevas tecnologías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*