Un médico se enfrenta a cuatro años de cárcel por acceder sin motivo al historial médico de su exmujer

Viernes, 14 de octubre de 2016

por diariodicen.es

Cuatro años de cárcel pueden costarle a un médico valenciano haber accedido sin motivo alguno al historial clínico de su exmujer, excuñada y exsuegros, a pesar de que ellos no eran sus pacientes.

18136

Inicialmente el juzgado de instrucción número 4 de Sagunto archivó la denuncia. No obstante, la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de los afectados. Ahora el facultativo se expone a una posible pena de cuatro años de cárcel por haber cometido este acto sin motivo profesional alguno.

Todo comenzó cuando los familiares empezaron a sospechar después de algunos comentarios del médico en las entregas y recogidas del hijo en común. Por este motivo, los afectados dirigieron un escrito a la Conselleria de Sanidad para conocer la identidad de los facultativos o personas relacionadas con la Conselleria que hubieran podido acceder a su historial desde 2010 a 2012.

Los familiares no recibieron contestación hasta que decidieron dirigirse al Defensor del Pueblo, quien desbloqueó esta situación. Sanidad facilitó a los denunciantes la información requerida, en el listado de todas las personas que habían accedido a su historial se encontraba el facultativo denunciado, quien reconoció su acción.

Legalmente el derecho de acceso al historial clínico lo tienen los profesionales que hayan participado en el diagnóstico o tratamiento del paciente como instrumento fundamental para su adecuada asistencia.

Noticias relacionadas

cárcel, Comunidad Valenciana, historial, historial médico, médico, penal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*