Un programa informático permite ahorrar un 23% en analíticas

Martes, 8 de enero de 2013

por diariodicen.es

Gracias a un nuevo programa informático, el laboratorio del Departamento Clínico-Malvarrosa de Valencia consigue un ahorro del 23% en las analíticas al evitar su solicitud manual, garantizando siempre la seguridad del paciente.

Este nuevo sistema informático evita la solicitud manual de los análisis por parte de los médicos, consiguiéndose una mayor eficacia y seguridad para el paciente al estar todo el proceso de solicitud, citación y extracción completamente informatizado. Las analíticas se piden de forma informática y por especialidades médicas, encontrándose dichas peticiones protocolizadas según la especialidad.

La petición electrónica ha contribuido a disminuir en un 3,5% el coste en el total de solicitudes y en un 23,6% al tratarse de una solicitud más específica para el profesional. Según Arturo Carratalá, jefe del servicio de laboratorio del clínico, “se trata de una nueva herramienta que permite a los médicos solicitar los análisis de sus pacientes informáticamente mediante formularios protocolizados por especialidades médicas”.

El programa incluye un control de calidad preanalítico que registra desde hace año y medio las incidencias que puedan ocurrir y realiza un informe mensual a cada uno de los 31 centros de extracción, que incluye recomendaciones para mejorar.

Los laboratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia ofrecen soporte especializado a otros departamentos de salud y clínicas de diálisis concertadas, y a través de este nuevo sistema se pueden ofrecer informes con mayor rapidez y seguridad.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*