Un proyecto para formar a estudiantes de Enfermería en sostenibilidad medioambiental

Viernes, 28 de diciembre de 2018

Investigadores de la Universidad de Jaén están colaborando en la implantación del proyecto europeo “NurSus”, una plataforma dirigida a ampliar la formación de los estudiantes de Enfermería, y también de los profesionales, en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y cambio climático y los problemas de salud que derivan de estos dos fenómenos.

© Universidad de Jaén

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de esta aplicación, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario en un comunicado, es fomentar entre el personal sanitario prácticas clínicas que disminuyan el volumen de residuos generados y la huella de contaminación de los hospitales y centros de salud.

Carmen Álvarez, profesora e investigadora de la universidad, la única en España que participa en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de otras instituciones de Alemania, Holanda y Reino Unido, ha puesto de manifiesto, en la citada nota informativa, que la plataforma está dividida en cinco módulos de formación que incluyen diversos temas sobre esta materia, agrupados en dos ámbitos principales.

Así, según lo expuesto por la profesora Álvarez, el primero de dichos ámbitos está enfocado a la formación sobre los efectos del cambio climático en la salud de la población, en problemas como las alergias, las patologías asociadas a la contaminación o, entre otros, las consecuencias de las olas de calor y las inundaciones. Por su parte, el segundo está orientado a la reducción del impacto medioambiental de la actividad profesional sanitaria, en aspectos como el uso de material quirúrgico o los residuos de fármacos.

“NurSus” se basa en la formación tanto teórica como práctica de sus usuarios y contempla, por otro lado, guías de instrucción al personal docente y educador, para que los contenidos de la plataforma puedan ser impartidos a grupos de población concretos, destacan desde la Universidad de Jaén.

Estudiantes de enfermería, Sostenibilidad medioambiental, Universidad de Jaén

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*