Una enfermera de quirófano auxilia a una senadora que estaba dando a luz dentro de un coche en Córdoba

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Isabel Berzosa Soler, enfermera de quirófano, ayudó a la senadora Beatriz Jurado cuando le sobrevino el parto en el coche. La enfermera proporcionó los primeros cuidados a la madre y al hijo que acababa de tener en el coche hasta que llegó la ambulancia. El Colegio de Enfermería de Córdoba ha querido subrayar y destacar su compromiso ético ya que, tal y como explican “nuestra conciencia como enfermeras y enfermeros nos empuja a actuar ante cualquier situación de urgencia”.

Isabel Berzosa | Foto: Juan Nájar, dto de comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía

La labor de auxilio prestadas a la senadora y al hijo que acababa de tener antes de llegar al hospital son ejemplos que sirven para dejar constancia de la verdadera dimensión de la profesión enfermera, porque el ejercicio de ésta no se desempeña solo en los centros sanitarios, sino que nos lleva a actuar ante cualquier situación de urgencia, explica el vicepresidente de la corporación colegial, Enrique Castillo.

Todo sucedió cuando la enfermera salía de su turno de quirófano, de camino a casa se encontró dos coches parados y no dudó en detenerse a ayudar. En el interior de uno de los vehículos estaba la senadora Jurado con el bebé que acababa de dar a luz con ayuda de su marido en el regazo. Tal y como explica, “lo primero que hice fue limpiarle las secreciones de la boca al bebé, estaba caliente, se puso a llorar y le estimulé los pies, comprobando que reaccionaba, levantaba la cabeza y lloraba.

Como la madre no había expulsado la placenta, hice un amago para ver si salía y recordé que a veces tarda hasta  15 minutos en ser expulsada, por lo que decidí que era mejor no cortar el cordón umbilical y esperar a que llegase la ambulancia”. Además de ir controlando los latidos y el calor del bebé, Berzosa también intentó calmar a la madre que, según explica, “estaba taquicárdica por la situación, pero bien a nivel hemodinámico”. Finalmente cuando llegó la ambulancia ayudó a subirla a una silla de ruedas quedándose intranquila por si no había ayudado lo suficiente pudiendo hacer más, pero todo pasó cuando recibió al día siguiente una llamada de agradecimiento de los padres por su ayuda.

 

Colegio de Enfermería de Córdoba, enfermera, enfermería, enfermería de quirófano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*