Una enfermera demuestra los beneficios de las Google Glass en la RCP

Martes, 21 de agosto de 2018

La tesis doctoral de la enfermera Francisca Segura, llevada a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha puesto de manifiesto la mejora de la calidad de las maniobras de reanimación cardiopulmonar mediante el uso de las Google Glass.

© UCAM

De esta forma, según expone el propio centro universitario en un comunicado, el estudio de esta profesional ha analizado la aplicación de la telemedicina, a través de esta tecnología, a las maniobras de resucitación en personas en parada cardiorrespiratoria, para vincular a los profesionales que estén atendiendo a los afectados con expertos en la materia, con el objetivo de que estos puedan transmitir las directrices oportunas.

Así, destacan desde la UCAM, este método de reanimación cardiopulmonar ha logrado disminuir el lapso de tiempo en el que se inician las maniobras en un 83%, aumentar la calidad de las ventilaciones que se le administran a la víctima y primar el rescate en un 72% de las situaciones.

Asimismo, informan desde la universidad en la citada nota informativa, otro de los aspectos de la RCP que contempla la tesis de Segura es la fatiga mental de los profesionales enfermeros implicados en estas técnicas y su relación con la toma de decisiones durante su realización. En este sentido, sus investigaciones concluyeron que tras dos minutos de maniobras de rescate, el tiempo máximo permitido para que un sanitario intervenga a este respecto, ya que el cansancio físico sí influye en el paciente, no se apreciaron imprecisiones relativas a la fatiga mental.

Este trabajo, dirigido por los doctores Manuel Pardo y Nuria Pérez, de la Facultad de Enfermería de la UCAM, se ha desarrollado en salas de simulación del centro universitario, en cuyas dependencias los trabajadores de emergencias han podido atender a las indicaciones que los especialistas ponían a su disposición a través de la citada herramienta, señalan.

Formación enfermera en reanimación cardiopulmonar

Los nuevos avances que se producen en las técnicas de RCP, como la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las maniobras, ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con una formación profunda y actualizada en este ámbito.

Por otro lado, ampliar conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la formación enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de estos trabajadores e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

enfermera, Google Glass, reanimación cardiopulmonar, tesis doctoral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*