Una enfermera elabora un cuento para que los niños aprendan a reconocer un ictus

Jueves, 21 de marzo de 2019

por diariodicen.es

Reyes Barrero, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha escrito un cuento infantil, titulado Supericturines. El tiempo de nuestro cerebro, con los objetivos de que los niños, de entre 8 y 12 años, aprendan a reconocer y actuar ante un ictus y reivindicar la labor de educación sanitaria que lleva a cabo el personal de enfermería.

© Colegio de Enfermería de Navarra

En la historia, apuntan desde el Colegio de Enfermería de Navarra en un comunicado, se cuenta la intervención que llevan a cabo dos hermanos frente al ictus que sufre su abuelo, con la que recuerdan la formación que una enfermera les proporcionó en su centro escolar y, así, avisan a los servicios de emergencias. Al mismo tiempo, el cuento incide en algunos hábitos de vida saludables, como la higiene de manos o la alimentación saludable, y aporta una perspectiva de igualdad.

El proyecto surgió a raíz de una iniciativa de las profesionales de la Unidad de Ictus del CHN, en la que Barrero ejerció durante siete años, y contemplaba la creación de un grupo de enfermeras que pudieran disponer de unas horas para asistir a los colegios para educar a los alumnos en hábitos saludables relativos a estas situaciones y, explica, enseñar qué constituye una emergencia vital y cuándo corresponde llamar al 112.

En este sentido, esta enfermera ha querido poner de manifiesto, según recoge la agrupación colegial de Navarra, la importancia de que los más pequeños sepan detectar los síntomas de ictus e intervenir, ya que, por los horarios laborales, los niños pasan cada vez más tiempo con las personas mayores.

De esta forma, subraya Barrero en la citada nota informativa, otro de los propósitos pasaba por promover la implantación de la enfermería escolar, a través, como se ha dicho, de la reivindicación de las labores de educación sanitaria que llevan a cabo los profesionales, no solo en los centros de salud u hospitales.

Noticias relacionadas

Cuento infantil, enfermera, Ictus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*