Una enfermera imparte formación en atención a personas con diabetes a la Policía Local

Lunes, 14 de enero de 2019

María Teresa Marí, enfermera y experta en educación terapéutica del Hospital Universitario de La Plana, ubicado en la provincia de Castellón, ha impartido formación sobre atención a personas afectadas de diabetes a agentes de la Policía Local de Villarreal y Vall d’Huxó.

El objetivo que se ha perseguido con la puesta en marcha de esta iniciativa, según informan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en un comunicado, era conseguir que los agentes de seguridad tuvieran la capacidad de identificar y de actuar de urgencia en un caso de hipoglucemia.

Para ello, esta enfermera ha instruido, en dos sesiones diferentes en las localidades castellonenses mencionadas, a los policías participantes sobre las complicaciones y diferencias de la diabetes tipo 1 y 2, además de destacar la importancia de la práctica de la actividad física y de llevar una buena alimentación para la prevención y el control de esta dolencia crónica.

María Teresa Martí ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que si los agentes de policía saben distinguir entre la diabetes y los síntomas de un descenso de los niveles de glucosa en sangre y los signos de que una persona ha consumido alcohol, u otras sustancias tóxicas, de forma excesiva, se pueden evitar problemas de salud a los afectados, o incluso salvarle la vida.

Esta enfermera destaca que algunos de dichos síntomas, como la taquicardia, los temblores, el sudor frío, las náuseas los mareos, la debilidad, el dolor de cabeza o la visión borrosa, que pueden desembocar en desmayos o incluso en el coma, tienen tendencia a confundirse con los del estado de embriaguez, sobre todo en la población adolescente o joven.

La diabetes afecta en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los datos aportados por la consejería, a un 15% de la población, y la mitad de los mismos ignora que padece la enfermedad. Por ello, y dado el interés que esta iniciativa ha suscitado en la Sociedad Española de Diabetes, está previsto que la formación impartida en estos talleres para la policía se extienda a otras localidades de la provincia de Castellón.

Noticias relacionadas

diabetes, enfermera, Policía Local, taller de formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*