Una enfermera integra la consulta de alta resolución de COVID-19, del Complejo Hospitalario de Toledo, para el seguimiento tras el alta

Viernes, 29 de enero de 2021

Una enfermera y un médico integran la consulta monográfica de COVID-19 de alta resolución del Complejo Hospitalario de Toledo, puesta en marcha por el servicio de neumología del centro para realizar el seguimiento de los afectados tras el alta hospitalaria o para pacientes valorados en urgencias que no requieran ingreso en el hospital.

La doctora Encarnación López ha expuesto, según informan desden el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, que la nueva consulta está orientada, como se ha dicho, al seguimiento de las personas que han recibido el alta tras su ingreso por COVID-19 en los hospitales que componen el complejo. Así, al paciente se le entrega el informe sobre su diagnóstico y la evaluación de la dolencia, así como la cita para esta nueva unidad.

Así, en esta consulta se llevan a cabo todas las pruebas en una misma visita, con lo que se evitan los desplazamientos del afectado. En este sentido, López ha explicado que se efectúan una radiografía de tórax y las pruebas requeridas para analizar la situación de la función respiratoria y recibir el alta médica definitiva.

Por otra parte, en estos servicios se llevará a cabo, telemáticamente, el seguimiento de los pacientes de COVID-19 evaluados en las urgencias que no precisen hospitalización. Así, los afectados recibirán la llamada de los médicos del Servicio de Neumología del Hospital de Toledo con el objetivo de saber la evolución de su estado de salud y estudiar su situación por si se hubiera producido un cambio y citarlos en la consulta presencial.

Los facultativos de la unidad inciden en que es “esencial extremar las medidas de protección para contener la propagación del virus, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies”, recogen en la citada nota informativa.

Esta serie de medidas, completan, “tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía”, apuntan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Toledo, Consulta de alta resolución, COVID-19, enfermera, Seguimiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*