El Virgen Macarena realiza vídeos de rehabilitación respiratoria para pacientes con COVID-19 aislados

Lunes, 25 de enero de 2021

El Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, ha realizado vídeos de rehabilitación respiratoria orientados, principalmente, a pacientes de COVID-19 que han de permanecer aislados, según informan desde el propio centro en una nota de prensa. Para mejorar la difusión y la accesibilidad de este material, editado desde la Unidad de Comunicación, se emplean las televisiones disponibles a pie de cama de las habitaciones.

© Hospital Virgen Macarena

De esta forma, en los vídeos, fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación llevan a cabo y explican ejercicios para mejorar, entre otros aspectos, la capacidad pulmonar. Con ello, se pretende disminuir el impacto de la inmovilidad prolongada. Los vídeos están especialmente dirigidos a pacientes afectados de COVID-19 que deben permanecer aislados.

Este material audiovisual expone, para ello, ejercicios variados, en los que se muestran diversas posturas. En algunos, el paciente puede estar acostado, en otros, sentado, e incluso de pie para los casos de mayo recuperación o menor afectación del virus. Para realizar los ejercicios, el Virgen Macarena cuenta asimismo con el documento físico, subrayan en el mencionado comunicado.

El propósito de estas piezas es ofrecer una guía para practicar, de forma segura, ejercicios que promuevan la recuperación motora y respiratoria de las personas hospitalizadas en régimen de aislamiento por COVID-19. A pesar de ello, los pacientes aislados en sus domicilios o que deban continuar co la rehabilitación en casa, pueden ver los vídeos a través de la web del hospital, disponible en el siguiente enlace.

Lola Romero, doctora del centro responsable de la difusión de los vídeos, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde el hospital, que a las personas atendidas con COVID-19 en la Unidad de Rehabilitación Respiratoria durante su hospitalización “se les hace un seguimiento telefónico para comprobar si realizan el tratamiento, si tienen alguna dificultad, si precisan incrementar la intensidad del ejercicio o si necesitan acudir a consulta para ser reevaluados y/o hacer la terapia en nuestro centro hospitalario”.

Noticias relacionadas

COVID-19, Hospital Virgen Macarena, rehabilitación respiratoria, vídeos

2 Respuestas a “El Virgen Macarena realiza vídeos de rehabilitación respiratoria para pacientes con COVID-19 aislados”

  1. Lo que no me parece bien es que la propuesta sale del colectivo de fisioterapia. Lo diseñan y realizan dos fisioterapeutas que ni siquiera se nombra ni en el vídeo ni en el artículo. Tanto el servicio de Rehabilitación como en general el Hospital Virgen Macarena con acciones así sistemáticamente evitan dar visibilidad a la fisioterapia. Además es vergonzoso que este hospital sólo tiene un fisioterapeuta en fisioterapia respiratoria a jornada reducida para atender todo los problemas respiratorios: niños /madultos. Ingresados/ ambulatorios. Todo tipo de patología, pacientes quirúrgicos, asistencia postcovid, etc. A pesar de que llevamos muchos años reclamando que se aumente la plantilla de fisioterapia respiratoria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*