Una enfermera participa en la primera sesión de una técnica contra la neuralgia del trigémino por radiofrecuencia en el Virgen de la Luz

Martes, 16 de julio de 2019

Encarnación Villanueva, enfermera del Complejo Hospitalario de Albacete, junto con el doctor Martín Arcas, ha participado en la primera sesión de una técnica para el tratamiento de la neuralgia del trigémino por radiofrecuencia térmica del ganglio de Gasser, que ha implantado la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Virgen de la Luz, ubicado en Cuenca.

© SESCAM

De esta forma, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, estos servicios del centro conquense ya han llevado a cabo, de forma exitosa, las primeras sesiones con este nuevo método, como alternativa a la farmacología cuando esta no es efectiva, para abordar esta dolencia, que causa un padecimiento facial intenso a los pacientes, y que afecta a entre cuatro y diez personas por cada 100.000 habitantes.

La Unidad de Dolor del hospital está integrada por un equipo interdisciplinar de profesionales que una consulta de enfermería que cuenta con una agenda específica para la aplicación de procesos ambulatorios, como la iontoforesis, los parches de capsaicina o las perfusiones intravenosas de distintos medicamentos. Por otro lado, la enfermera de estos servicios se encarga, entre otras tareas, del seguimiento y la información a los pacientes en el ámbito de las pautas de tratamiento.

Asimismo, subrayan en la citada nota informativa, la unidad incluye tres médicos especialistas en anestesiología, dos médicos de familia del Servicio de Urgencias, al cargo del tratamiento de dolor músculo-esquelético y de la primera evaluación de los pacientes, un facultativo especialista en radiología, que colabora en la realización de técnicas intervencionistas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el SESCAM, la Unidad de Dolor del Hospital Virgen de la Luz atendió el año pasado a cerca de 800 primeras consultas y recibió más de 700 sucesivas, y se completó un total de 589 técnicas intervencionistas de cirugía mayor ambulatoria. Durante el 2019, 428 pacientes han sido valorados en la misma, y se han llevado a cabo 260 tratamientos de dichas técnicas.

Noticias relacionadas

dolor, enfermera, Hospital Virgen de la Luz, Neuralgia del trigémino

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*