El Fundación de Alcorcón pone en marcha la hospitalización familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Lunes, 8 de marzo de 2021

El Hospital Fundación de Alcorcón, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto a disposición de los padres de niños hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales la posibilidad de ingresar con sus hijos, un nuevo tipo de hospitalización familiar para acceder a la cual es necesario el criterio de no gravedad para el paciente. Este nuevo servicio se orienta a los neonatos que requieren una vigilancia pormenorizada y han de permanecer en el centro.

Este programa, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, se adhiere a las intervenciones de estos servicios, dirigidos por la doctora Mercedes Bueno, que persiguen el objetivo de promover el apego del recién nacido y la integración de los progenitores en su atención básica, así como de humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los afectados y sus allegados a lo largo del periodo de estancia.

De esta forma, los padres podrán estar todo el día con el recién nacido, aunque este esté monitorizado, dado que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tiene una central de monitorización para el seguimiento perpetuo de los bebés. Reciben desayuno, comida y cena, además de que se les ofrecen las condiciones necesarias para una estancia y un descanso adecuados. Con esta iniciativa se permite continuar el vínculo natural y la adhesión activa de la familia durante la hospitalización, factor que, asimismo, se refuerza con la formación específica en cuidados que pueden seguir durante el periodo.

Por otro lado, aparte de este nuevo paradigma, la Unida de Neonatología tiene una “Sala de padres” de recién nacidos prematuros o de larga estancia, que precisan observación más intensiva, en la que se puede comer y descansar sin apartarse de los recién nacidos y tener que trasladarse a los domicilios. La sala cuenta con elementos orientados a aumentar la comodidad de la estancia, como sofás, televisión y teléfono, microondas, nevera, mesas, sillas o baño con ducha.

En estos servicios pueden ser ingresados bebés nacidos prematuros, a partir de la semana 28 de gestación. Tienen diez puestos de atención, tres son de cuidados intensivos neonatales y los restantes, de cuidados intermedios. La infraestructura tecnológica ha sido recientemente renovada, con equipos de última generación, señalan en la citada nota informativa. La unidad se de “puertas abiertas” todo el día, y en ella se promueve la lactancia al pecho, siendo los profesionales especialistas en cuidado neonatal, con experiencia y formación en lactancia, los encargados de poner a disposición de los padres asesoramiento permanente.

Por otra parte, destacan desde el Ejecutivo madrileño, el Hospital Fundación de Alcorcón se incorporará, próximamente, al grupo de centros receptores de leche donada del Banco Regional de la Comunidad de Madrid, que se localiza en el Hospital 12 de Octubre, y se encuentra en proceso de acreditación por su compromiso con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y con la excelencia en cuidados BPSO, mediante un proyecto de puesta en marcha de buenas prácticas en cuidados, entre las que se destaca la lactancia al pecho.

Noticias relacionadas

Hospital Fundación Alcorcón, Hospitalización familiar, Neonatos prematuros, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Una respuesta a “El Fundación de Alcorcón pone en marcha la hospitalización familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales”

  1. Enhorabuena por la iniciativa tan positiva para el neonato como para la familia. Gracias en nombre de la Asociación de Padres de Niños Pematuros (APREM)

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*