Una mujer embarazada que quería dar a luz en casa ingresa en un hospital por orden judicial debido al riesgo de muerte del bebé

Viernes, 26 de abril de 2019

por diariodicen.es

Un juez obliga a ingresar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer embarazada de 42 semanas que quería dar a luz en casa debido al riesgo de muerte del bebé. A pesar de que la abogada de la mujer embarazada ha explicado que tenía un embarazo de bajo riesgo, las palabras de los profesionales sanitarios contradicen dicha versión. En un informe médico explicaron que, al sobrepasar en tres días la semana 42 de gestación, “existía riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina si el parto no se realizaba en un hospital”.

La mujer había planeado un parto en su domicilio pero al pasar de la semana 42 decidió acudir al hospital para un control y fue ahí cuando se le recomendó la inducción del parto, momento seguido “salió con su pareja a dar una vuelta y reflexionar para tomar una decisión”. La letrada asegura que regresó pero que al no encontrar a nadie en la sala de monitorización, decidió volver a su casa “porque no pensaba que hubiese ningún riesgo inminente”, negando de esta manera que la gestante intentara fugarse del hospital, como supuestamente aparece en la notificación que se hizo al juzgado.

Esa solicitud venía acompañada de un informe del jefe de Sección de Obstetricia del HUCA, en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas a dicho servicio que, según manifiestan, quedaron interrumpidas a voluntad de la mujer en la semana 35, pese a la insistencia del servicio en que se retomaran. Además, en dicho informe se refleja el riesgo de muerte, por lo que, valorando exclusivamente el contenido de dicho informe, el Juzgado aceptó la solicitud y ordenó el traslado e ingreso de la mujer en el hospital.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explicó, en declaraciones a los medios, que “algunas modas suponen un retroceso respecto a avances médicos importantes” y recordó que el parto “es un momento muy crítico tanto en la vida de la madre como en la del recién nacido”. En el momento del parto se hacen varios controles para detectar cualquier tipo de enfermedad congénita que se puede tratar desde el minuto cero del nacimiento, y además la mortalidad perinatal se ha reducido en la actualidad en España a cifras muy bajas gracias a avances muy importantes para la salud de la humanidad”, ha dicho Carcedo.

Así ha insistido en que de haber partos domiciliarios tienen que ser muy vigilados en todo momento porque está en juego la salud de la madre y la del bebé. Por ello ha pedido que se pongan en valor los avances para la salud de las personas.

Noticias relacionadas

bebé, embarazo de riesgo, Hospital Central de Asturias, María Luisa Carcedo, parto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*